El Ayuntamiento de Beasain y la Fundación Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco han vuelta a trabajar conjuntamente, como hace tres años. De esta colaboración ha surgido el curso Smart Mobility: hacia una movilidad inteligente y sostenible; curso que se enmarca en la 41ª edición de los Cursos de Verano y que se celebrará el próximo 15 de septiembre en el Palacio de Igartza de la localidad goierritarra.

Ayer, la alcaldesa de Beasain, Leire Artola; la directora académica de los Cursos de Verano, Itziar Alkorta; y el jefe del departamento de Territorio de Beasain, Adur Ugartemendia, presentaron este evento que tiene como objetivo convertir a la villa en referente del conocimiento, así como concienciar a la ciudadanía de la importancia de la movilidad inteligente y la sostenibilidad.

“La elección del tema sobre el que se desarrollará el curso nos es una casualidad”, comentó la alcaldesa. El Gobierno municipal continúa firme en su compromiso por cuidar del medio ambiente. “Resulta imprescindible hacer pedagogía de la mano de la ciudadanía y cambiar nuestros hábitos de movilidad como sociedad para apostar por opciones más sostenibles”, añadió. Por su parte, Alkorta comentó que “el tema que ha impulsado el Ayuntamiento de Beasain, la movilidad sostenible, constituye un reto de primer orden con el que los Cursos de Verano están comprometidos, siendo este precisamente uno de sus ciclos principales”.

EL CURSO A FONDO

Ugartemendia explicó todos los detalles del curso, que será de jornada completa pero se dividirá en dos partes: “En la matinal participarán centros de investigación y universidades referentes en Movilidad Inteligente como Vicomtech, Tecnalia, UPV y Deusto Smart Mobility. Además de explicar sus últimos desarrollos, se realizará una mesa redonda para hacer una reflexión conjunta sobre los retos del futuro”. Asimismo, dio a conocer que el curso contará con los responsables de investigación e ingeniería de CAF e Irizar: “Tomarán la palabra para explicar a los presentes cómo se están aplicando estas tecnologías y su perspectiva de cara a las próximas décadas”.

Por la tarde, se llevará a cabo una presentación pedagógica sobre las nuevas tendencias y tecnologías de movilidad. “Por supuesto, se reivindicará el uso de modos de transporte más sostenibles para aprovechar las oportunidades que nos ofrecen las infraestructuras de transporte y las herramientas digitales de Beasain”, detalló Adur Ugartemendia. Para ello, la consultora Bable de Stuttgart ofrecerá dos talleres dirigidos a la ciudadanía que desee participar: Movilidad Compensatoria y Digital y Proyectos MAAS-Movilidad Compartida y Movilidad Servicio Cliente.

El curso Smart Mobility: hacia una movilidad inteligente y sostenible se impartirá tanto en euskera como en castellano, y tendrá una duración de 10 horas. Está dirigido al alumnado universitario, estudiantes no universitarios, profesorado, profesionales y al público en general.

Los interesados ya pueden inscribirse a través del enlace https://www.uik.eus/eu/jarduera/smart-mobility-mugikortasun-adimentsu-jasangarri-bateruntz. l