Acaban de iniciarse las obras de la cuarta fase de la reforma de la plaza de toros. En esta fase se restaurará la grada superior y las escaleras de la entrada principal, y los trabajos tendrán una duración de ocho meses.

Se ha adjudicado el proyecto y la dirección de obra al estudio de arquitectura Zetabi con un presupuesto de 37.600 euros, IVA incluido. La obra, por su parte, tendrá un presupuesto de 735.753,89 euros, IVA incluido, y será ejecutada por la constructora Iparragirre.

En virtud del proyecto, se llevará a cabo una reforma integral de la estructura del forjado de la primera planta del recinto, manteniendo las gradas y los palcos. Se estabilizará la estructura de las gradas superiores y la unión entre los pilares y las vigas contará con un nuevo diseño que permitirá aumentar aún más la durabilidad de la madera y facilitar su futuro mantenimiento. El nuevo diseño evita los puntos donde se puede acumular agua, prolongando la sostenibilidad natural de la madera.

Además, se duplicarán las escaleras de 45 cm de las gradas y se aumentará la protección para evitar caídas al coso. Con ello, el hueco que quedará abajo supondrá una mejora para la extracción del agua. Todas las demás protecciones se elevarán a 90 cm, añadiendo protección complementaria.

Por otro lado, se reformará la escalera que se ubica en uno de los laterales de la entrada principal del edificio. Se instalarán puertas de un metro de ancho y se abrirán en el sentido de la evacuación, es decir, se creará una nueva salida. Esto permitirá el acceso de 200 personas usuarias más en las gradas y palcos de la planta superior.

Además, se actualizará la instalación eléctrica de toda la plaza de toros y hasta su finalización no se podrá utilizar la nueva escalera, por lo que hasta entonces no se podrá ampliar el aforo.