La Mancomunidad de Debabarrena ha mostrado su preocupación ante los últimos datos que ha deparado el servicio de recogida selectiva de residuos; toda vez que evidencian un estancamiento.

No en vano, en el año 2020 la entidad comarcal consiguió el mejor dato de su historia al recoger de manera selectiva el 55,26% del total de los residuos generados en Debabarrena, pero a partir de ahí la tasa de recogida, lejos de mejorar, ha retrocedido ligeramente: en 2021 la recogida selectiva fue del 55,05% y en los primeros seis meses del presente año ha sido del 55,09%.

El presidente de la Mancomunidad, Iosu Arraiz, no oculta su preocupación ante esa realidad porque “aunque cumplimos con lo exigido por la ley, creemos que con la implicación decidida de la ciudadanía, empresas y demás agentes, la tasa de recogida selectiva en la comarca puede ser mejor”.

Arraiz es consciente de que “normalmente, los datos de reciclaje empeoran en los meses de julio y agosto”. Por ello, hace un llamamiento “a la responsabilidad de la ciudadanía”, puesto que “para incrementar la recogida selectiva es imprescindible la implicación y la responsabilidad de todas y de todos”. En opinión del presidente de la entidad comarcal, “con las mejoras que estamos incorporando al servicio de recogida y las acciones de sensibilización no es suficiente; es necesario poner en práctica y fomentar los hábitos de reciclaje adecuados en el día a día, en el hogar, en el trabajo y en la calle”.

La Mancomunidad de Debabarrena reconoce que la crisis sanitaria que se desató en 2020 “ha afectado al reciclaje de residuos” pero subraya que el principal reto a nivel comarcal sigue siendo el mismo: “Reducir la cantidad de rechazo generado y clasificar adecuadamente los envases ligeros y los residuos orgánicos”. – Jabi Leon