Cuando vas de camino a la playa de Itzurun y ves que el río está lleno de bañistas suele significar que la marea está alta y que no cabe ni un alfiler en la arena de la playa.

Consciente de ello, el Ayuntamiento balizará tres zonas de baño en el río Urola: la zona de la arranpla, la zona del puente de Moilaberri y el entorno del polideportivo marítimo. Esto se llevará a cabo a lo largo de esta semana.

Para evitar el riesgo que pueda surgir en ese tipo de situaciones, el Ayuntamiento ha hecho pública una lista de recomendaciones. Las ha recogido en un folleto y ha preparado un mapa. Estos estarán en formato físico en los establecimientos de alquiler de tablas y pádel y en las escuelas de surf.

Desde el Consistorio recuerdan también que está prohibido cruzar el río nadando de un lado a otro y que hay que respetar las zonas del baño.

Las recomendaciones son las siguientes: es prioritario el sentido común y el compañerismo, cada uno debe de ser consciente de sus límites y tiene que saber cuándo se puede meter al agua. También está prohibido acceder a la zona de baño desde los pantalanes.

Para acceder a la ría se deben usar las rampas habilitadas en las zonas de baño. En la zona del polideportivo marítimo se tiene que dejar libre la zona de acceso de las embarcaciones propias del club de remo y piragüismo. Tampoco se puede acceder a la marisma de Santiagotxiki ya que es una zona de descanso para aves.

Por otro lado, en la marisma de Basazpia (islas de Usurbiribillaga) el canal a utilizar para la práctica deportiva es el de la parte del monte Basusta ya que el otro lado es una zona protegida.

Las vías portuarias y el canal de navegación tienen que estar siempre libres. En el caso de que se use la ría para hacer deporte se recomienda que se realice por la parte derecha en el sentido de la marcha y río arriba siempre con elementos de visibilidad destacada (boyas, chalecos...).