La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha iniciado esta semana una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el viejo castillo, castro o poblado fortificado de la Edad de Hierro que está ubicado en la parte más alta del monte Munoaundi (en los términos municipales de Azkoitia y Azpeitia) y que fue descubierto en el año 1995 por los arqueólogos A. Olano, G. Alijostes, S. San José y C. Olaetxea.

La campaña veraniega se prolongará hasta el día 30 de este mes. Mientras tanto, todas las personas interesadas pueden acercarse hasta el yacimiento para ver los trabajos que se están llevando a cabo en lo que en su día fue un poblado amurallado que se extendió sobre una superficie de “entre seis y siete hectáreas” y en la que se han encontrado diferentes materiales (semillas, trozos de cerámica y de un molino de piedra con forma circular, restos de un cinto y una pala de hierro, una figura de bronce…) que permiten conocer cómo era la vida de las personas que vivieron en el enclave “aproximadamente, desde finales del siglo V antes de Cristo hasta el final del siglo I antes de Cristo”.

Sea como fuere, a día de hoy se mantiene la estructura básica de los aproximadamente 500 metros de muralla que sirvieron para proteger de posibles ataques el poblado de Munoaundi; un lugar que en 2003 fue calificado como Conjunto Monumental por el Gobierno Vasco y que fue “el punto central de la vida del valle” en el periodo histórico conocido como la segunda Edad de Hierro.

Visita guiada gratuita

Todas las personas que lo deseen tendrán el día 23 de julio la posibilidad de participar en una visita guiada gratuita organizada para conocer las particularidades del poblado de Munoaundi (quienes quieran acudir no tienen más que presentarse a las 11.00 horas en el albergue Abaraxka de Azkoitia).

Los asistentes se desplazarán desde allí al yacimiento “caminando durante unos 25-30 minutos”; si bien “las personas que tengan dificultades para caminar podrán hacer uso de un vehículo para llegar a Munoaundi”.

La visita guiada se realizará “en euskera y en castellano”.