Apenas se celebraron durante tres años consecutivos entre 1981 y 1983, pero las fiestas de Urazandi dejaron huella entre las personas residentes en el barrio elgoibartarra y en el conjunto de la localidad. A día de hoy son muchos los que recuerdan los partidos de futbito de solteros contra casados, las pruebas de sokatira, las sokamuturras o los fuegos artificiales que se llevaron a cabo en el marco de aquellos festejos.

Sin embargo, la falta de relevo en el grupo organizador hizo que las fiestas de Urazandi dejaran de celebrarse. Hasta ahora; toda vez que, prácticamente cuatro décadas después, el popular barrio elgoibartarra vuelve a vestirse de fiesta gracias a la implicación de las vecinas y vecinos que en julio del pasado año constituyeron la asociación Urajai con el objetivo de recuperar los festejos.

De hecho, su intención inicial era haber podido celebrar las fiestas de Urazandi el pasado verano, pero la incidencia del coronavirus no lo hizo posible.

Sea como fuere, las fiestas de Urazandi están de vuelta y se celebrarán a lo largo de este fin de semana con un programa que incluye actividades de la más diversa índole.

La traca que anunciará el inicio de los festejos se prenderá a las 19.00 horas de este tarde en el parque del barrio, que a partir de ese momento acogerá diferentes campeonatos de lanzamiento de dardos, boina, chaves y rana. Además, desde las 22.30 horas habrá música con Dj Imanol en el patio de la Herri Eskola.

La jornada de mañana se presenta de lo más intensa en el patio del centro escolar, que acogerá una concentración de vehículos clásicos (de 10.00 a 17.00 horas), una demostración de artes prehistóricas de la mano de José Julián Márquez (11.00), una actuación de trikitilaris, una comida popular, toritos para niños (17.30), una kalejira con la txaranga Bizi Poza (19.00) y sendas sesiones musicales a cargo de Dj Imanol (a las 17.00 y las 23.00 horas).

La fiestas de Urazandi concluirán el domingo con una entretenida mañana en la que habrá concurso de tortillas, juegos populares e hinchables (de 12.00 a 14.00 horas). Además, por la tarde tendrá lugar una chocolatada popular (17.00) y se lanzará la traca de fin de fiestas (19.00).