Zarautz

– Zarautz ha empezado las obras del nuevo garbigune que se ubicará en la parcela contigua a la sede de la mancomunidad y tendrá 3.265 metros cuadrados. La inversión asciende a 1.789.144 euros y se financiará con los fondos de la mancomunidad.

Ha sido imprescindible la colaboración de todas las instituciones públicas de la comarca. Sigue siendo una infraestructura que requiere una importante inversión económica y ha sido aprobada con el visto bueno de los partidos que componen la Comisión Ejecutiva de la mancomunidad (EAJ-PNV y EH Bildu). Cabe destacar la cesión de uso de la parcela ubicada en Abendaño por parte del Ayuntamiento.

Para Xabier Txurruka, alcalde de Zarautz, “este nuevo garbigune es un proyecto de gran importancia y por ello hemos tomado la decisión de ceder los terrenos necesarios para la construcción de esta instalación, está totalmente alineada con el Plan Estratégico Zarautz 2030 y la sostenibilidad”.

Con esta nueva infraestructura se adaptará el servicio de recogida a las nuevas normativas de gestión de residuos.

La Mancomunidad de Urola Kosta gestiona tres garbigunes en la comarca, el más antiguo es de 2001 y el más nuevo de 2010. Desde entonces, los sistemas de uso y gestión han cambiado radicalmente y es innegable la necesidad de una infraestructura más extensa.

El de Zarautz es el más pequeño y el que más residuos recibe. Para Lourdes Salsamendi, presidenta de la mancomunidad, el nuevo garbigune de Zarautz viene a impulsar la inversión y a reforzar los servicios públicos. Además de ser una infraestructura imprescindible para un desarrollo sostenible de la comarca, también permitirá ofrecer a la ciudadanía unos servicios públicos más adecuados y crear nuevos puestos de trabajo.

Estas obras durarán dos años (hasta julio de 2024) y la ejecución se llevará a cabo en tres fases: primero, las obras de construcción del nuevo garbigune, después, la demolición del antiguo y finalmente la urbanización de la zona demolida (nuevos aparcamientos y nuevo acceso peatonal desde los aparcamientos hasta La Salle).

La nueva instalación de 3.265 metros cuadrados estará acabada cuando finalice la primera fase. La plataforma principal inferior tendrá un espacio abierto de 1538 metros cuadrados para ubicar quince contenedores de recogida selectiva. En la plataforma superior irán la caseta de control y la báscula de pesaje. Al lado de la caseta construirán un cobertizo y una zona de reutilización. l