A lo largo de los últimos meses, el Ayuntamiento de Hondarribia ha ido desarrollando el proyecto Kalez Kale Hondarribia Hobetzen, con sendas reurbanizaciones que ya han transformado notablemente las calles Donostia, Kosta y Gibeleta. Esta semana, el Consistorio se prepara para dar un nuevo paso en el proyecto con la llegada de los trabajos al entorno del centro escolar Talaia Biteri, en Zezen Plaza.

El concejal de Obras y Servicios, Gonzalo Carrión, recordaba la semana pasada que “el programa se puso en movimiento a principios de marzo” y que desde entonces, se ha actuado en las tres zonas mencionadas. “En esta ocasión, entramos en una cuarta zona que hemos denominado área Harresilanda”, anunció el edil.

Según la clasificación del Consistorio, esta área cuenta con tres zonas diferenciadas: la calle Harresilanda, la calle Txiplao y la calle Errebellin. Es en esta última donde se centrarán los trabajos que comienzan esta semana.

En cuanto a los tiempos, Carrión aseguró que para el Consistorio era imprescindible que el curso escolar finalizase para comenzar con la reurbanización. “El centro está cerrado, por lo que ahora tenemos un movimiento de personas mucho más reducido, lo cual siempre facilita una obra”, explicó el concejal.

Los objetivos del proyecto pasan por crear un corredor seguro que de acceso al entorno escolar, con espacio peatonal de plataforma diferenciada. Al mismo tiempo, se pretende dar una continuidad a la vía ciclista que llega a Zezen Plaza reordenando la zona de aparcamientos y reasfaltando la calzada.

Volviendo al proyecto general Kalez Kale Hondarribia Hobetzen, Carrión quiso recordar que el objetivo final es generar una movilidad “más justa, sostenible y segura” para la ciudad. Además de las zonas de Harresilanda, Kosta. Gibeleta y Donostia, el proyecto también prevé una ambiciosa actuación en la calle Sabino Arana, una de las principales vías de entrada al centro urbano. El presupuesto global del proyecto para todas las actuaciones es de 3,3 millones de euros.