Consciente de las enormes dificultades para acceder a una vivienda que tienen tanto la juventud local como las personas que por edad u otras necesidades requieren de un piso adaptado en Deba, el grupo municipal del PNV ha denunciado públicamente la “inacción total” del equipo de gobierno municipal (EH Bildu) frente a una problemática “evidente en el pueblo”.

Los jeltzales debarras consideran que la solución al problema de falta de vivienda existente en el municipio pasa por el desarrollo urbanístico del ámbito de Osio. El proyecto se aprobó la pasada legislatura tras haber sido corregido y modificado “para dar prioridad a las viviendas de VPO”. Sin embargo, “sigue sin arrancar a pesar de que el equipo de Gobierno tiene todos los permisos necesarios para empezar a desarrollar Osio”.

Desde el PNV critican que “EH Bildu mantiene paralizado el desarrollo de la zona de Osio desde el inicio de la legislatura y el problema de vivienda que padece la localidad se mantiene sin solución”.

A su entender, “el hecho de que no se hayan dado pasos en los últimos años significa que Deba no tiene futuro de vivienda a medio plazo”.

Zona degradada

Los jeltzales debarras consideran que el desarrollo urbanístico de Osio es “fundamental”. Pero no solo “porque garantizará que la ciudadanía pueda optar a una vivienda digna en unas condiciones económicas accesibles”; sino “porque se trata de entorno degradado que necesita una intervención, tal y como vienen demandando históricamente las personas residentes en la zona”.

En este sentido, el PNV recuerda que a lo largo de la presente legislatura ya ha denunciado reiteradamente “la desidia que vive el pueblo”. A su juicio, “la degradación de la zona de Osio es un claro ejemplo de ello”.

Así las cosas, los jeltzales de Deba instan al equipo de gobierno municipal “para que no demore más el inicio del desarrollo urbanístico de este barrio situado a la entrada del pueblo”; toda vez que “las obras de reurbanización previstas para esta zona no sólo contemplan la construcción de viviendas, sino que también incluyen diversas mejoras para dar respuesta a las necesidades de Osio”.

Los jeltzales creen que “hay que escuchar a los vecinos, tener en cuenta sus necesidades, marcar una cronología y hacer un plan de ejecución” porque “es hora de dar la solución necesaria a este barrio que abarca una amplia zona del municipio”.