Renovar el quiosco de la Plaza y su entorno; reformar el mercado; mejorar la accesibilidad en toda la calle Arantzazuko Ama; ensanchar las aceras en Kale Zaharra (suprimir las barreras arquitectónicas, estudiar la opción de dar prioridad al viandante…); peatonalizar la zona frente al polideportivo (entre las rotonda junto a Santa Ana y el centro de salud); habilitar un espacio deportivo cubierto y un parque de calistenia en la arboleda de San Martín o Ugarkalde; instalar escaleras mecánicas para llegar a la residencia San Martín; adecuar zonas de estancia para el invierno, o colocar nuevos bancos y mesas en el robledal de Berezao son algunas de las 54 propuestas formuladas por las y los oñatiarras que han logrado pasar a la tercera fase de los presupuestos participativos que ha puesto en marcha el Consistorio.

Hasta septiembre, y con la ayuda de los servicios técnicos municipales, se estudiará la viabilidad de cada una de esas ideas desde un punto de visto legal, económico y técnico. Además, la ciudadanía tendrá opción, hasta el 25 de julio, de hacer aportaciones a estas sugerencias a través de la web www.oñati.eus.

El Ayuntamiento ha dejado en manos de la ciudadanía el destino de 500.000 euros. Las coincidencias en algunas de las 230 propuestas presentadas en la primera fase redujeron su número a 122. En este tiempo han sido analizadas por la mesa política y por el grupo de garantía constituido por ciudadanos escogidos al azar, y tras marcar prioridades un total de 54 optan a ser candidatas a la fase de votación popular que se llevará a cabo en otoño. Los proyectos elegidos se acometerán entre 2023 y 2024. l