arrasate

– El futuro lifting urbanístico al que se someterá el barrio de Altamira va a empezar a trazarse sobre el papel. El Consistorio de Arrasate ha sacado a licitación, por un importe de 106.480 euros, la redacción del proyecto para reurbanizar la calle José Luis Iñarra, desde el paso de cebra que da acceso a Gernika pasealekua hasta atravesar el antiguo colegio La Merced, además de la calle Altamirazpi.

El trabajo que va a desarrollarse partirá de las conclusiones y objetivos que se marcaron en el proceso participativo que en 2021 se llevó a cabo con las y los vecinos de esta zona residencial, para determinar las claves de una actuación urbanística encaminada a mejorar la accesibilidad. Los requisitos que el Ayuntamiento ha recogido en la convocatoria para adjudicar el proyecto distribuyen el ámbito de intervención en cinco zonas. Se estudiará, de este modo, la reordenación y urbanización del primer tramo de José Luis Iñarra pasealekua hasta su confluencia con la calle Obenerreka, y también de Altamirazpi (las viviendas próximas a Monterrón).

Asimismo, se tendrá que plantear una solución para unir la zona de Altamirazpi de forma accesible con el itinerario peatonal del entorno, junto con la remodelación de la plaza interior del núcleo de casas de Altamira. La actuación es mucho más ambiciosa y contempla la opción de instalar un ascensor público para comunicar la zona alta de José Luis Iñarra, salvando las pronunciadas pendientes y numerosas escaleras.

listo en seis meses

El proyecto, una vez encargado, deberá estar listo en seis meses y tendrá que realizar una estimación de la inversión de las obras para su posterior ejecución por fases.

Más aparcamientos, convirtiendo a José Luis Iñarra en una calle de una sola dirección a partir del bloque número 17, o conservando el doble sentido en todo su trazado, pero perdiendo algunas plazas de estacionamiento fueron dos de las alternativas que se pusieron sobre la mesa en el proceso participativo promovido entre abril y mayo de 2021. Sus resultados serán el punto de partida para un proyecto cuyo diseño figura en el capítulo de inversiones de los presupuestos municipales de este año. Las ofertas para afrontar la tarea de redactar el plan urbanístico para Altamira pueden presentarse hasta el 11 de este mes. –A.Dominguez