Jantziaren Zentroa de Errenteria inaugura este sábado en Kapitain-etxea la exposición XVIII- Moda y costumbres del siglo de las luces. La muestra se podrá visitar durante los próximos cuatro meses en la planta baja del museo de manera gratuita.

En ella se recrea la moda de la corte francesa del palacio de Versalles durante la época de María Antonieta. En total se podrán ver nueve trajes femeninos. Tres de ellos son réplicas de trajes vestidos por la propia reina María Antonieta. Para la reproducción del vestuario, Jantziaren Zentroa se ha basado en patrones originales y cuadros del siglo XVIII.

Junto a cada maniquí se encuentra un texto que explica cómo era la indumentaria del siglo XVIII. Se habla de diferentes temas: vestidos, peinado, maquillaje y calzado…

La muestra se centra en la influencia del rococó en la indumentaria, desde el vestido a la francesa que estaba de moda cuando la reina María Antonieta llegó a la corte, hasta otras prendas creadas para la reina expresamente por Rose Bertine, la modista y diseñadora de María Antonieta.

En esta singular exposición, además se pueden ver varios cuadros, que son en su mayoría retratos de mujeres del siglo XVIII.

Como novedad, este verano se ofrecerán por primera vez visitas teatralizadas. Un personaje del siglo XVIII acompañará a los visitantes y les explicará cuál es el protocolo en vestuario en la corte.

Estas visitas especiales se ofrecerán los días 16 de julio, 20 de agosto, 3 y 24 de septiembre. Cada día habrá tres grupos, a las 20.00 a las 21.00 y a las 22.00 horas. Serán grupos pequeños con un máximo de quince personas. La visita teatralizada tendrá una duración de una hora y un coste de siete euros.

Para participar es necesario inscribirse escribiendo a jantziarenzentroa@errenteria.eus.