la quinta va la vencida. Tras cinco intentos, el viernes por fin se abrirá el bar-cafetería de la casa Agirre Etxeberri de Legazpi. Lo abrirá el legazpiarra Sabino Agirreburualde Zabaleta.

Agirreburualde ofrecerá pintxos, bocadillos, tostadas, raciones, menú del día y un menú especial los viernes. En principio, propone el siguiente horario: de lunes a jueves de 7.30 a 20.00 horas, los viernes de 7.30 a 22.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. Los festivos estará cerrado.

La casa Agirre Etxeberri fue el domicilio familiar del empresario legazpiarra Patricio Etxeberria y en la actualidad es de propiedad municipal. El Ayuntamiento llevó a cabo la rehabilitación del edificio y obtuvo la calificación como Bien Cultural con la categoría de Monumento, inscribiéndolo en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

En el pleno del 27 de noviembre de 2013 se aprobaron los usos de la casa. En la planta baja se habilitaron dos salas polivalentes para diferentes actos y eventos y un bar-cafetería.

El bar-cafetería se acondicionó para considerarlo un comedor colectivo del Grupo I. En este grupo se incluyen los establecimientos que elaboran pintxos, platos combinados, pizzas, hamburguesas y bocadillos y las cafeterías.

El Ayuntamiento de Legazpi ha iniciado en cinco ocasiones la contratación para la explotación del servicio de bar-cafetería. En marzo de 2020 se presentó una única oferta, pero debido a la situación derivada de la pandemia del covid-19, finalmente, la persona licitadora desistió de su oferta.

En abril de 2022, el Ayuntamiento volvió a poner en marcha la contratación del bar-cafetería. Se presentó una única oferta y una vez finalizado el procedimiento, el pasado 14 de junio se firmó el contrato.

Sabino Aguirreburualde Zabaleta gestionará durante los próximos dos años el bar-cafetería de la casa Agirre Etxeberri y el contrato podrá ser prorrogado por otros dos años más.

El Ayuntamiento anima a todos los vecinos a que acudan a conocer este nuevo servicio y disfruten de la zona de esparcimiento de Agirre Etxeberri. l