- Visualizar la cartografía, la información geográfica de diferentes temáticas y fuentes, así como las ortofotos de múltiples años. Esa es la opción que brinda el nuevo portal GeoOñati que el Ayuntamiento ha puesto a disponibilidad de la ciudadanía a un solo clic, a través de la web municipal.

GeoEuskadi, la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Vasco, es la base de esta herramienta digital que el Consistorio oñatiarra ha completado en una versión adaptada al municipio, que permite comprobar la evolución que ha experimentado Oñati a vista de pájaro, realizar distintas acciones como medir distancias y superficies, extraer coordenadas y altitudes con la precisión, enumerar las especies arbóreas que crecen en los bosques, o chequear las zonas inundables y saber cada cuánto se anegan por las crecidas. El portal, como explicaron en la presentación la alcaldesa, Izaro Elorza, y el concejal Xabier Igartua, se actualiza cada año, y posibilita también hacer búsquedas de topónimos y caseríos, además de conocer la clasificación de los suelos.

Garantizar el acceso fácil y eficaz de la información geográfica de Oñati es, por tanto, el objetivo de esta nueva herramienta que está al alcance de todas las personas interesadas en hacer uso de este servicio repleto de curiosidades. Como ejemplo práctico el que pusieron Elorza e Igartua, midiendo la largura de la Herriko plaza desde los arcos donde se encuentra el bar Txurruka hasta el edificio consistorial. El resultado: 68 metros.

Este es solo una muestra de las numerosas opciones que ofrece GeoOñati, un portal aderezado con datos e información oficial que facilita el conocimiento de la localidad desde diversos puntos de vista; incluso desde la cultura, salud, vivienda y sociedad.

Las ortofotos, generadas a partir de fotografías aéreas, son algunos de los contenidos más atractivos que pone en bandeja esta herramienta digital. El más antiguo de estos documentos cartográficos data de 1945, y su comparación con otro actual muestra la transformación de cualquier zona del municipio con todo tipo de detalles: los terrenos y suelos que se han convertido en grandes núcleos residenciales, la construcción de carreteras a infraestructuras, o los cambios que se han producido en el medio natural. En definitiva, un gran volumen de información al alcance desde cualquier dispositivo móvil, tablet u ordenador.