ras varias jornadas caldeando el ambiente con diversos actos, en Eibar hace ya unos cuantos días que se notaba que había ganas de fiesta. Si había alguna duda, ayer al mediodía se despejaron las pocas que podían existir. Y es que el txupinazo que dio inicio de manera oficial a los sanjuanes fue más multitudinario que nunca. Hacía tiempo que no se veía a tanta gente abarrotando la plaza de Untzaga para asistir en directo a la lectura del pregón y al encendido del cohete.

Manda la costumbre. Por eso, antes del arranque oficial de los festejos los integrantes de la corporación municipal y cientos de eibarreses se acercaron hasta la estación del ferrocarril para recibir a los dulzaineros de Lizarra y acompañarles durante el pasacalles hasta el Consistorio, que ayer (tras dos años sin poder hacerlo) rindió homenaje a numerosos colectivos y personalidades de la villa: los clubes JD Arrate y el Eibar Eskubaloia (cumplen su 75º y 10º aniversario, respectivamente); Jesús Txus Alzaga (40 años vinculado al CD Urki); Manu Aguirre (toda la vida promocionando el judo en Eibar); Maite Arroitajauregi (Goya a la mejor música original por la banda sonora de Akelarre); Mikel Oyarzabal (por sus logros deportivos en 2021); la UEU (50º aniversario); Ekingune (10 años); y el colectivo Aspace (50º aniversario).

Sea como fuere, tras el apoteósico arranque de ayer la fiesta ya no se detendrá hasta el próximo domingo.

Durante estas tres jornadas consecutivas habrá decenas de actividades. De todos los colores y para todos los gustos. Eibar ha recuperado sus sanjuanes de siempre. Solo falta que el tiempo acompañe. l