- En la antesala de las fiestas de San Juan, y ante las recientes agresiones sexistas ocurridas en diferentes municipios, el Ayuntamiento de Tolosa ha realizado una declaración conjunta a favor de unas fiestas libres de violencia sexista contra las mujeres y ha anunciado que la Policía Municipal atenderá las 24 horas a la ciudadanía en el teléfono 943 675 858.

Con la celebración el sábado pasado del día de las cuadrillas, el Ayuntamiento ha iniciado una campaña de concienciación y sensibilización contra las agresiones sexistas. Por un lado, se repartirán calcomanías #LIBRENonahi, que también están disponibles en edificios públicos. Asimismo, se han colocado carteles Joka Sano en las calles y en los paneles digitales de la localidad con el teléfono de atención de 24 horas de la Udaltzaingoa.

Además, está disponible la nueva app de SOS Deiak para pedir ayuda ante las agresiones sexistas. Con esta aplicación la ciudadanía podrá comunicarse directamente con el Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi. La app debe descargarse en el móvil y sirve para pedir ayuda ante diferentes casos de emergencia, como agresiones sexistas, violencia de género, robos o accidentes.

El Ayuntamiento manifiesta que "las mujeres tienen derecho a disfrutar de las fiestas con total libertad y que las fiestas deben ser un espacio de disfrute y celebración libre de violencia contra las mujeres, ya que no todo vale en el contexto de las fiestas" y añade que "los agresores no tienen lugar en Tolosa y siempre responderemos con firmeza a las agresiones sexistas. Es necesaria la actitud activa de todos los estamentos de la sociedad para acabar con ella".