- El PNV de Eibar ha propuesto reservar en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad "125.000 metros cuadrados de suelo para uso industrial; además de la ampliación del Polo Tecnológico de Erisono ya prevista". Según el grupo, "no hay lugar para lamentaciones por la desindustrialización sufrida durante décadas. Debemos construir el futuro y si queremos apostar por la industria tenemos que ofrecerle alternativas".

La propuesta jeltzale aboga por reservar "para posibles necesidades futuras" 60.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Azitain y otros 30.000 metros cuadrados en el de Matsaria (la ampliación se plantea en los rellenos existentes en las zonas altas de ambos polígonos); así como mantener la capacidad de edificación (35.000 metros cuadrados) ya existente en Ibur-Erreka.

El portavoz del PNV en el Consistorio, Josu Mendicute, explica que la parte alta de Azitain "es el único sitio de Eibar que ofrece la posibilidad de conseguir un espacio llano de 60.000 metros cuadrados fuera de la trama urbana para actividades industriales y, aunque es algo que ya fue acordado en el Pleno, de momento no ha sido incluido en el Avance del nuevo PGOU".

Respecto a la reserva de suelo planteada para la zona alta de Matsaria, los jeltzales explican que "se trata de una explanada subiendo hacia Mandiolaballe, a contemplar en el planeamiento como posible actuación futura, tras la recuperación de toda la zona baja de Matsaria", explican.

En cuanto al polígono de Ibur-Erreka, los jeltzales reconocen que "el desarrollo íntegro es complejo por su carácter fronterizo entre los municipios de Eibar, Elgeta y Zaldibar y porque requiere de inversión privada". Aun así, abogan por reservar para uso industrial ese suelo (ya se contempla así en el actual PGOU) "porque es interesante contar con esta opción por si surgen oportunidades en un futuro".