- Esta semana se celebrarán en varios pueblos de la comarca del Goierri las fiestas de San Juan, unas fiestas marcadas por el comienzo del verano, las hogueras y las noches infinitas. Olaberria ha preparado un amplio programa de actividades para estos días festivos. Las fiestas de San Juan comenzarán el jueves 23 de junio, y finalizarán el domingo día 26.

Tras la pandemia del coronavirus, esta localidad goierritarra ha recuperado la normalidad de sus fiestas locales. El jueves, desde primera hora de la mañana, celebrarán el Día del Niño. Habrá hinchables para los más pequeños, juegos, campeonato de frontenis, así como comida infantil. Cara a la noche, se realizará la concentración de ramos de flores en torno a la Hoguera de San Juan. Seguidamente, será el turno del txupinazo y de la izada del árbol de San Juan. A las 22.30 horas se encenderá la hoguera y se bailará en torno a ella. Seguidamente, la electrotxaranga Distopía pondrá el punto musical a la fiesta.

El viernes será el día de disfraces en Olaberria. A las 11.00 horas, tendrá lugar una misa especial de fiestas, mientras que a las 11.30 horas habrá un hamaiketako junto a varios bertsolaris. A las 17.00 horas se podrá disfrutar del teatro Magma Mia en Ihurre. El concurso de tortilla de patatas comenzará a las 19.00 horas y a las 20.30 horas será la entrega de premios. A continuación, tendrá lugar la cena popular. La jornada finalizará con la actuación musical del grupo Zopilotes-Txirriaos, a partir de las 22.30 horas.

En cuanto al sábado, se celebrarán las finales del Campeonato de Pelota San Juan Gaztetxoak, a las 11.00 horas. Después se jugará el partido de exhibición del equipo de pelota de Olaberria. A las 17.30 horas, será el turno de la masterclass de zumba en Ihurre; a las 18.30 horas de la exhibición de Herri Kirolak y trikitilaris; y a las 20.30 horas, de la degustación de cerdo de Eusko Label con sidra. Por la noche, habrá un espectáculo de fuegos artificiales y la actuación del grupo Neomak desde las 23.30 horas.

Las fiestas de Olaberria se terminarán el domingo, tras el campeonato provincial de bolos, a las 10.00 horas; los partidos de remonte, a las 12.00 horas; el cross popular, tanto de niños como adultos, a las 17.00 horas; y la fiesta con pintxos y sidra, a las 19.00 horas. l