- El Ayuntamiento de Zarautz organizará un año más visitas guiadas al entorno del Anillo Verde Azul de Zarautz. Se realizarán durante julio, agosto y principios de septiembre en el Biotopo Protegido de Iñurritza y en el bosque de alcornoques de Zingira.

El consistorio ofrecerá, como novedad, un nuevo itinerario guiado llamado Los humedales: los tesoros ocultos del Anillo Verde Azul, en el que unirán los humedales de Irita-Asti de Zarautz con la aldea de Buztinzuri.

Estos itinerarios guiados serán gratuitos y se realizarán en euskera y castellano con una duración de dos horas y media. Se harán los viernes por la tarde y los sábados por la mañana durante los meses de julio y agosto, siendo necesario reservar previamente en la oficina de turismo. Cada participante recibirá una guía en cada zona al inicio de la visita.

En las visitas guiadas se mostrarán los tesoros naturales, entre los que destacan la flora y fauna autóctona, los trabajos de recuperación del bosque Zingira y el humedal de Irita.

Estos recorridos tienen gran importancia en el Anillo Verde Azul y la aliseada de Buztunzuri es el tesoro oculto del Anillo. "Los diferentes estudios realizados en estos humedales han puesto de manifiesto el valor de dos áreas actualmente no protegidas, tanto en lo que se refiere a la biodiversidad, en la que aparecen numerosos hábitats y especies protegidas como por la reducción de la inundabilidad de las áreas urbanizadas circundantes", explicó Gloria Vázquez, concejala de Medio Ambiente.

El ámbito de Iñurritza está en la Zona Especial de Conservación 2000 y con el fin de proteger la biodiversidad y vulnerabilidad de los ecosistemas fluvial y humedal, cuenta desde 1997 con la declaración de Biotopo Protegido. Su duna es una de las pocas que se conservan en la zona cantábrica y en ella se pueden encontrar varias especies vegetales en peligro de extinción junto a muchas aves que protege la zona, especialmente las migratorias.

La visita guiada pasará por el parque de Vista Alegre, el bosque Zingira y el parque de Mutxio. Allí, mostrarán las características de esos espacios naturales como los esfuerzos realizados para recuperar el bosque de alcornoques. Estos bosques ocuparon hace miles de años la costa cantábrica, pero hoy en día solo se pueden ver en lugares muy concretos. l