reado hace 29 años, Mufomi, el Museo de Fósiles y Minerales de Elgoibar, cuenta con una espectacular colección a la que acaba de sumar una sección dedicada a la espeleología local, el mundo de las cavernas y el arte rupestre.

Esa nueva sección, habilitada en lo que era el sótano del museo, sorprenderá a propios y extraños; toda vez que se presenta en forma de "una cueva idealizada" que ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer "el material que usaron los primeros espeleólogos del pueblo que en 1973 empezaron a practicar esa disciplina en el seno del club Morkaiko"; así como "representaciones del arte rupestre más destacado y extraño localizado en las cuevas de España y Francia".

La nueva cueva idealizada de Mufomi es el resultado de más de tres años de trabajo del veterano espeleólogo elgoibartarra Angel María Tobajas, del responsable del museo, Javi Vargas, y de una de las hijas de este último, Cristina, que ha aprovechado la actuación ejecutada para el proyecto de fin de grado con el que ha culminado sus estudios de guía turística.

En una visita para presentar la cavidad ante los medios, Angel María, Javi y Cristina explicaron que con esta nueva sección Mufomi quiere "contribuir a impulsar la ruta del karst del Geoparque de la Costa Vasca", ya que "estamos convencidos de que tiene un mayor potencial que la ruta del flysch porque posibilita la realización de muchas más actividades deportivas -espeleología, montañismo, escalada, senderismo, deporte aventura...- y abarca un mayor paisaje cultural y científico -etnografía, historia, arte, prehistoria, geología, espeleología, arqueología, peleontología, hidrogeología, minería...-.

Con un recorrido de "unos 45 metros", la cueva recreada en Mufomi cuenta con seis espacios bien diferenciados: la entrada, la sima, el túnel, la sala Neanderthal, la Capilla Sixtina y la sala Mediterránea. Aunque "todavía falta por ir completando la cueva con estalactitas, estalagmitas y otros elementos", en esta nueva sección del museo se pueden ver recreaciones de pinturas rupestres de numerosas cuevas como las de Ekain, Altamira, La Pasiega, El Castillo, Nerja, Les Caux, Chauvet o La Araña.

Mañana habrá una jornada de puertas abiertas para ver la cavidad en pequeños grupos (de 11.00 a 14.00 horas). A partir de ahí, quien lo desee podrá visitarla concertando cita previa a través del número 608 416 683 o escribiendo a info@mufomi.org. De lunes a viernes Mufomi está abierto de 18.00 a 20.00 horas y los fines de semana de 11.00 a 14.00 horas. l

Mañana hay una jornada de puertas abiertas para ver la cueva, que en adelante se podrá visitar gratuitamente todos los días de la semana