Síguenos en redes sociales:

Decididos a combatir la soledad no deseada

Decididos a combatir la soledad no deseada

a esperanza de vida ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. Ahora, vivimos más, pero no siempre vivimos mejor, y es que, la expectativa de vida no ha ido acompañada, en la misma medida, por una mejora en la calidad. Ejemplo de ello es la alta tasa de personas que residen solas. Según datos de Eustat, actualmente, 37.000 personas de más de 64 años viven en solitario en Gipuzkoa; lo que significa que Gipuzkoa se sitúa ocho décimas por encima de la media de la Comunidad Autónoma Vasca.

Como demuestran las cifras, la soledad ha ido cogiendo fuerza y lugar en los últimos tiempos. No obstante, la soledad a veces se elige, y otras veces no. No todas las personas cuentan con vínculos sociales y afectivos con significado. Con el objetivo de prevenir y combatir este tipo de soledad, denominada "soledad no deseada", la Diputación Foral de Gipuzkoa y Adinberri Fundazioa han puesto en marcha la estrategia Hariak, la cual llegará mañana a Beasain.

Esta estrategia se sitúa dentro de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz y la Agenda Gipuzkoa 2020-2030, que buscan construir las políticas públicas del futuro de manera compartida, y posicionar a Gipuzkoa en la vanguardia de los cuidados y las políticas sociales. Asimismo, es resultado de un extenso proceso participativo realizado en los últimos dos años, en colaboración con las instituciones públicas y el conjunto de la sociedad organizada.

Con el fin de "tejer hilos de convivencia" la localidad goierritarra se sumergirá mañana en la iniciativa dirigida a toda la sociedad guipuzcoana, pero que sitúa el foco principal en las personas mayores.

Diez bancos, ubicados en Bideluze Plaza, recogerán el decálogo de adhesión a la estrategia y servirán de base para la realización de talleres intergeneracionales, los cuales se efectuarán a partir de las 16.30 horas. Además, los allí presentes podrán crear un hilorama que representará su vínculo con la estrategia.

A las 18.30 horas, un músico interpretará al arpa varias piezas para simular la soledad y llevará a los asistentes al Cine Usurbe, donde tendrá lugar una conversación pública con autoridades del Ayuntamiento, Diputación y Adinberri.

El acto finalizará con la representación de la canción Hariak por parte de un coro de la comarca. Como colofón, se servirá un lunch en el exterior del recinto. l