- En su compromiso por continuar mejorando la localidad para ofrecer servicios municipales de calidad, el Ayuntamiento de Beasain ha aprobado las obras de reforma de ciertas infraestructura deportivas y educativas. De este modo, en breve, el Consistorio comenzará a mejorar el campo de fútbol de Igartza, que fue inaugurado hace casi 20 años, en 2003. Desde entonces no se ha realizado una intervención profunda.

La vida útil del césped artificial finalizó hace años y su sustitución resulta urgente. Y es que el campo y sus instalaciones son utilizadas por muchas personas para entrenamientos y partidos, tanto por los equipos base de la Sociedad Deportiva Beasain, como por varios equipos del club femenino Goierri Gorri y por el club de sóftbol Caribeños.

Es por ello que la Junta de Gobierno aprobó el pasado jueves, 9 de junio, las condiciones para la adjudicación de las obras de reparación del campo de fútbol. Las labores de reforma consistirán en sustituir el césped, ampliar la superficie del campo, actualizar el sistema de riego y drenaje, y desplazar las torres de luz para aprovechar la dimensión del terreno de juego. Asimismo, se realizarán mejoras en seguridad. Se cambiará la barandilla de las gradas, se reforzarán las redes de protección y se colocará un nuevo portillo de entrada.

Las obras se ejecutarán en un plazo de ocho semanas, entre el 1 de agosto y el 26 de septiembre. En cuanto al presupuesto, este asciende a 453.262,97 euros más IVA.

La haurreskola Sehaska de Beasain será otro de los edificios de propiedad municipal que sufrirá cambios. Con el objetivo de cumplir con los criterios de sostenibilidad actuales, se instalará un suelo radiante por aerotermia como sistema de calefacción y refrigeración. Este sistema disminuye de manera significativa las emisiones de CO2. Además, se ganará en seguridad, ya que se eliminará el riesgo de quemarse por el contacto con los radiadores.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Unebide obras y contratas SL por un importe de 83.254,74 euros más IVA. Las labores se ejecutarán en un plazo de cinco semanas, desde el 1 de agosto hasta el 2 de septiembre.

También se realizarán obras de mantenimiento de calles y viales. El Ayuntamiento de Beasain ya ha aprobado la adjudicación de las labores de asfaltado de la temporada de este año. Estas obras serán realizadas por la UTE Amenabar Alvar González, por un precio de 51.767,29 euros más IVA, y serán ejecutadas en el periodo veraniego del 26 de julio al 5 de agosto.

Después de efectuar un primer análisis para identificar los lugares que requieren de mejora, se ha decido asfaltar el pasaje de Oria, el parking de Ezkiaga y su acceso, y Dulce Maria Loinaz 12. l