- Esta tarde, en la casa de cultura de Pasai Antxo, arrancará el proceso participativo para la definición de los usos y contenidos del edificio de oficinas de Luzuriaga, de la mano del Ayuntamiento de Pasaia. Está previsto que el edificio de las antiguas oficinas acoja un gran centro cultural y social para el pueblo.

Las reuniones serán dinamizadas por la consultora vasca Conexiones Improbables, con amplia experiencia en este tipo de cometidos, que aplica metodologías propias de base artística y cultural y que es una de las primeras organizaciones socias de la New European Bauhaus.

La alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, en un comunicado que envió ayer, valoró muy positivamente el comienzo de la dinámica de participación: "Anunciamos que empezaríamos antes del verano y hemos cumplido".

Asimismo, la primera edil pasaitarra destacó que el proceso contará con una muestra muy amplia de agentes sociales y ciudadanía y mostró plena confianza en que "el proyecto que salga de la participación será el que Pasaia y los pasaitarras necesitan".

Los agentes sociales y culturales del distrito de Antxo estarán estructurados en un Grupo Motor y en un Grupo Amplio. El primero, integrado por entre ocho y diez personas, tratará de definir el foco en torno al cual articular los distintos contenidos y actividades, mientras que al Grupo Amplio se le pedirá que presente aportaciones.

En lo que se refiere a las gestiones del Ayuntamiento para la adquisición del edificio, Gómez aseguró que las negociaciones avanzan a buen ritmo con todos los implicados.