- El Ayuntamiento de Legazpi hace suya la frase no es más limpio quien limpia, sino quien no ensucia y pide la colaboración de todos los legazpiarras para no ensuciar las calles, plazas y parques del municipio. Con el fin de conseguir la implicación de la ciudadanía, el Ayuntamiento de la localidad ha puesto en marcha una campaña.

El lema de la campaña es Ttak Legazpi Garbi. En euskera, ttak significa hacer clic, cambiar el chip, un cambio de actitud... Y, ¿para qué? Pues en este caso precisamente para mantener limpio Legazpi con el compromiso de la ciudadanía.

Buscando ese cambio de actitud, el Ayuntamiento de Legazpi ha puesto en marcha dos actuaciones. La primera de ellas va dirigida a los clientes de las tiendas de golosinas. O sea, los más jóvenes del municipio.

En las tiendas de golosinas Gazi Gozo, Arif, Hegialde Kioskoa y Hegialde Legazpi Denda, al comprar pipas se entrega un recipiente de cartón para echar las cáscaras. Una vez utilizado, se vacía el contenido del recipiente de cartón en el cilindro que hay en cada comercio de golosinas.

Todos aquellos que participan en la iniciativa utilizando el recipiente para recoger las cáscaras y vaciando después el mismo en los cilindros de las tiendas de caramelos, reciben un boleto para un sorteo.

Simultáneamente, el Ayuntamiento está llevando a cabo otra actuación que consiste en no limpiar durante doce días varias zonas del municipio. El Consistorio ha elegido los puntos que más suelen ensuciarse: el parque de Latxartegi, el entorno de la casa de cultura, la zona del banco de piedra de Nafarroa 18, los jardines de la casa Agirre-Etxeberri y la calle Laubide.

De este modo, el Ayuntamiento quiere que se vea claramente cómo quedarían las calles y los parques del municipio si no se limpiara todo lo que se echa al suelo. "El hecho de limpiar a menudo las calles y los parques hace que no somos realmente conscientes del estado en el que solemos dejarlos y del que tendrían si no se limpiaran durante varios días", han manifestado desde el Consistorio.

Esta campaña es el inicio de otras acciones que se desarrollarán con el objetivo de que legazpiarras de todas las edades actúen con responsabilidad para cuidar y mantener Legazpi limpio.

El Ayuntamiento no limpiará durante doce días varios puntos del municipio para que los vecinos tomen conciencia de la situación