- La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento acaba de aprobar por unanimidad el proyecto de demolición de los edificios de Kale Nagusia 62-68 presentado por Construcciones Aburuza. De esta forma, y una vez superados todos los obstáculos, a corto plazo comenzarán las obras de derribo tan esperados. De momento, la zona, en pleno centro del municipio, quedará como espacio público.

Con el objetivo de consensuar cómo quedará el área tras la demolición de los inmuebles, el gobierno municipal y la empresa Construcciones Aburuza, propietaria del solar, han alcanzado un acuerdo "satisfactorio". Así, hasta que la aprobación definitiva del Plan General de Urbanismo (PGOU) permita la posibilidad de construir un nuevo edificio, este solar será un espacio público, es decir, un espacio abierto por el que los peatones podrán pasar sin ningún tipo de barrera.

El gobierno municipal se ha mostrado muy satisfecho "porque se ha dado una solución a un asunto que se ha prolongado durante muchos, demasiados, años".

En efecto, esta zona, especialmente la calle pasarela de acceso al edificio Aldude 1, se encuentra en un estado muy precario (con vallas metálicas, pasos estrechos y peligrosos, etc.) y era urgente tomar una decisión sobre la demolición de los edificios a la mayor brevedad posible.

En consecuencia, el gobierno municipal explica que decidió "dar prioridad al asunto e intervenir para acabar con esta situación". El Ayuntamiento asegura que ha hecho un "esfuerzo especial" para que se llegara a acuerdos entre la empresa Construcciones Aburuza SL y los copropietarios que quedaban en los edificios ya que la consecución de estos acuerdos ha sido una condición indispensable para poder demoler los edificios.