a danza, la música y el teatro servirán de gancho en Aretxabaleta para sacar la cultura a la calle durante las próximas semanas. Desde este domingo hasta el 22 de junio, los programas Dantzastea y 7x7 Kultura Kalean servirán más de una veintena de actividades y espectáculos en siete escenarios. "La cultura ha sido y es el mejor antídoto para devolver el ambiente y la vida a nuestra calles", manifestó ayer la edil de Cultura, Ainhoa Cabero.

Así, la danza contará de nuevo con una semana -del 29 de mayo al 4 junio- dedicada a disfrutar de este arte en movimiento. Dantzastea, la iniciativa que tiene al frente de la organización a Jaiki Elkartea, será un escaparate de los grupos y estilos de baile que se practican en el municipio, según explicó Maier Etxebarria.

Euskal dantzak, danzas del mundo, urbanas, contemporánea, bailes de salón, rueda cubana, kizomba, lindy hop... cobrarán protagonismo de la mano de las y los dantzaris adultos de Leizarra Musika Eskola, Basotxo, Auzoko, Jaiki, Candem Dance Studio de Bergara, o la compañía de danza contemporánea LaRutan. La verbena del grupo Gozategi clausurará el programa el 4 de junio.

Leizarra Dantza Taldearen Eguna abrirá la Dantzastea este domingo. En esta ocasión solo tomarán parte los grupos de la musika eskola aretxabaletarra -no asistirán dantzaris de otras localidades-, acompañados de los txistularis, gaiteros y trikitilaris.

Por su parte, siete espectáculos engrosan 7x7 Kultura Kalean; el ciclo diseñado por el área municipal de Cultura que el 1 de junio inaugurará la obra de teatro infantil Adarbakar urdina de Bihar Txotxongilo Taldea (plazoleta de Santa Kurtz, 19.00 horas). Ameztu Produkzioak (día 8); los txalapartaris de Hutsun y el artista de circo Ortzi (15); la banda de Leizarra Musika Eskola (17) y Erre Produkzioak (22) protagonizan la cartelera de los miércoles y viernes del próximo mes, junto con el concierto del grupo Harresian Zulo (12 de junio). l