l Ayuntamiento de Zarautz presentó la campaña de sensibilización Mejor sin ruidos. Esta iniciativa entra dentro de la campaña Plan de Acción para minimizar la contaminación acústica de la localidad elaborada en el 2019, la cual cuenta con un apartado específico sobre la necesidad de respetar el sueño y descanso de los individuos.

Mediante esta campaña se apuesta por la necesidad de concienciar a la ciudadanía de la problemática que suponen los ruidos. También quieren enseñar los problemas de salud que acarrea este asunto además de las consecuencias negativas que suponen para el medioambiente.

En la rueda de prensa en la que presentaron la campaña estuvo presente Gloria Vazquez (PSE-EE), segunda teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente, y abogó por un Zarautz "libre de ruido" y resaltó la oportunidad de todos los ciudadanos para hacerlo posible. "El ruido que nos afecta diariamente es del tráfico fundamentalmente, pero también por los camiones de reparto, diversos trabajos en la vía pública y el ocio nocturno", explicó la concejala.

Por eso van a lanzar en la primera campaña la idea de la importancia de reducir la contaminación acústica en la medida de sus posibilidades y quieren que los habitantes se den cuenta de cómo perjudica el ruido a la salud de las personas que lo sufren, ya que ser consciente del problema es el primer paso para evitarlo.

Esta iniciativa cuenta con varias piezas informativas como carteles, soportes para redes sociales del Ayuntamiento, formación a trabajadores municipales y reparto de folletos informativos a personas trabajadoras en la hostelería.

Este proyecto nace de una necesidad ya que en 2018 realizaron el mapa de ruido y a partir de ese estudio y después de recoger las aportaciones de la ciudadanía realizaron el Plan de Acción de Ruido.

"Una de las acciones del plan es llevar a cabo una campaña de sensibilización como esta, para poder dar a conocer a los ciudadanos la situación y ayudar a reducir la contaminación acústica y lograr una mejor calidad de vida entre todos" defendió Vazquez.

Dentro de ese estudio se pudo comprobar que los ruidos más continuados son los provenientes del tráfico y del ocio. También destacaron ruidos más puntuales como los generados por obras o relacionados con la actividad de los servicios municipales. l