- El último Pleno celebrado en Lasarte-Oria aprobó por unanimidad una moción presentada por EAJ/PNV para elaborar una normativa que permita la retirada de bicicletas en mal estado o abandonadas en la vía. Este servicio se podrá llevar a cabo tanto en los puntos habilitados para aparcar bicis como en cualquier otro punto. Además, se pide al Ayuntamiento que estudie qué hacer con las bicicletas recogidas.

Según argumentó el grupo jeltzale, "entre las propuestas para fomentar la movilidad en bicicleta, se propone aumentar la oferta de aparcamiento en la vía pública y se planifica cómo deberían ser en el futuro los aparcabicis".

Lasarte-Oria actualmente dispone de 39 puntos para dejar las bicicletas. "Muchos de estos aparcabicis los encontramos en lugares estratégicos para las personas usuarias de bicicletas, pero, desgraciadamente, nos encontramos bicicletas abandonadas, despiezadas o con elementos en mal estado, que dificulta el uso de estas infraestructuras públicas a personas que puedan estar realmente interesadas en que la rotación sea efectiva y se consiga erradicar la sensación de inseguridad, suciedad y abandono que presentan", aseguraron desde EAJ/PNV.

Solo EH Bildu intervino en el turno de explicación de voto y señaló que habían apoyado la moción porque estaban de acuerdo con los dos puntos que se recogían en el texto. Sin embargo, no comprendían la argumentación, ya que la retirada de bicicletas abandonadas para la coalición abertzale está relacionada con una mejora estética, pero no con el fomento del uso de las bicicletas como medio de transporte.

Por otro lado, en el mismo Pleno se aprobó de manera inicial la modificación puntual del art. 4.5) A2 del Título IV de las Normas Urbanísticas de las Normas Subsidiarias. Gracias a este cambio, en las áreas como Michelin II y Teresategi, actualmente calificadas como suelo industrial, se podrán ubicar centros comerciales. Todos los grupos votaron a favor de la modificación, excepto EH Bildu que votó en contra.

Su portavoz, Jon Martin, señaló que este cambio responde a los intereses de las grandes superficies comerciales. "Permitir construir centros comerciales en suelo industrial nos parece un fallo estratégico, ya que va en contra del desarrollo socioeconómico del municipio", afirmó el portavoz.

Asimismo, Martin apuntó que debido a la crisis económica, esos proyectos, en especial el de Teresategi, habían sufrido importantes retrasos. l