- El pasado otoño, el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar y la ONG Egoaizia organizaron a modo de experiencia piloto la primera edición de los talleres Reutiliza y Reinventa. La iniciativa contó con la implicación de siete comercios y asociaciones de la localidad, que impartieron unos talleres en los que se abordó desde la restauración de muebles y la creación de objetos decorativos, complementos y juguetes; hasta el tapizado, la disminución de residuos alimentarios o el mantenimiento básico de bicicletas.

La aceptación que tuvieron esos talleres entre la ciudadanía fue tal que, al haber plazas limitadas, tan solo pudieron participar en los mismos 86 de las 248 personas que se inscribieron (un tercio); un hecho que sumado a la buena valoración de la iniciativa que hicieron tanto los participantes como quienes impartieron las sesiones ha llevado al Consistorio armero a organizar una nueva edición de estos talleres.

Eso sí, para que lleguen al mayor número de personas interesadas posible, esta vez el Ayuntamiento quiere ofertar una mayor cantidad y variedad de talleres, por lo que ha hecho un llamamiento a las asociaciones, comercios y colectivos locales para que planteen sus ideas.

Las entidades que estén interesadas en presentar alguna propuesta de talleres susceptibles de desarrollarse en el marco de este programa pueden hacerlo hasta el día 31 de este mes cumplimentando el formulario habilitado para tal fin en la web municipal (eibar.eus).

En este sentido, el alcalde, Jon Iraola, destaca que "desde el Ayuntamiento de Eibar queremos seguir impulsando iniciativas que promuevan la prevención, reutilización y el reciclaje de residuos, y tenemos claro que, para ello, es indispensable implicar a la ciudadanía y a los distintos sectores y colectivos de la ciudad".

En cualquier caso, el Consistorio avanza que "considerando el gran interés mostrado por los eibarreses en la pasada primera edición de esta iniciativa, las excelentes valoraciones de la experiencia piloto y la apuesta del departamento de Medio Ambiente por seguir impulsando prácticas que fomenten la prevención de residuos, la reutilización y el reciclaje, de cara al curso 2022-2023 se va a establecer un calendario de actividades más amplio". Los talleres a impartir aún están por determinar y los agentes locales están a tiempo de plantear propuestas". l

Al haber plazas limitadas, el pasado año solo 86 de las 248 personas inscritas pudieron participar en los talleres de 'Reutiliza y Reinventa'