ikel Alberdi (voz), Balta Etxeberria (teclado), Imanol Beobide (percusión), Aitor Huergo (guitarra), Josu Azkue (bajo) y Karlos Ibarbia (técnico) conforman un grupo de experimentados músicos azpeitiarras que tienen en los locales de ensayo municipales ubicados en Urrestilla su denominador común y que hace tres años decidieron embarcarse en la aventura de "hacer algo juntos".

Mikel puso sobre la mesa la posibilidad de acometer un proyecto musical que, fuera de los estándares habituales, abordara diferentes temáticas relacionadas con el sufrimiento humano y que, a día de hoy, siguen constituyendo un tabú en la denominada sociedad moderna.

Recientemente jubilado tras haber desempeñado su vida laboral como profesor de Arte e Historia y apasionado de la filosofía, Alberdi (tiene 61 años) propuso poner música a unas letras que ya había escrito previamente sobre temas de tan difícil digestión como la propia muerte, el sinsentido del genocidio armenio, el suicidio, la eutanasia, las guerras o los problemas psicológicos y psiquiátricos que, por desgracia, tan de actualidad están en los tiempos de pandemia que vivimos.

Sus compañeros de viaje recogieron el guante y se pusieron manos a la obra para dar forma a un proyecto que han bautizado como Mainlander; un nombre con el que honran al filósofo y poeta alemán del siglo XIX Philipp Mainländer, un pesimista radical que apoyó la virginidad y el suicidio como medios para minimizar la creación de vida y sufrimiento.

Fruto del esfuerzo conjunto, Mainlander acaba de publicar su primer trabajo; un disco del mismo nombre que ha visto la luz con la ayuda del productor Fredi Peláez y de la mano del sello discográfico Gaztelupeko Hotsak. Se presentará en sociedad con un concierto que tendrá lugar el próximo día 28 de mayo (a las 22.00 horas) en el centro cultural Sanagustin de Azpeitia (las entradas ya están a la venta en la web kulturaz.eus).

El proyecto musical de Mainlander está compuesto por siete canciones (Esterminioa, Ofelia, Réquiem, Ararat, Azeria, Psikiatrikoa y Heriotzaren muxua) que, con un sonido pop, invitan al público a reflexionar sobre otros tantos aspectos del sufrimiento humano.

Y es que, tal y como señala Mikel Alberdi, "además de para disfrutar y relajarse pensamos que la música debe servir para hacer pensar a la gente y eso es lo que hemos buscado con este trabajo, ya que creemos que en los últimos años, al menos en parte, se ha perdido esa función de invitar a la reflexión que debe cumplir la música".

Por eso, los componentes de la nueva agrupación azpeitiarra subrayan "la profundidad y el cuidado tratamiento" que han dado a las letras de sus canciones.

Los miembros de Mainlander no saben si su proyecto tendrá continuidad con nuevos trabajos.

De momento, invitan al conjunto de la ciudadanía "a disfrutar y reflexionar" con su primer disco; un proyecto que esperan presentar "con unos pocos conciertos en salas adecuadas para ello, porque estas canciones no son para tocarlas en un ambiente festivo sino en espacios apropiados para la reflexión".

De momento, los integrantes de Mainlander están "encantados" con las críticas que están recibiendo de las personas que han escuchado sus canciones: "La respuesta de la gente ha superado nuestras mejores expectativas y estamos muy contentos", sentencia el cantante, que anima a la gente para que acuda a la presentación del disco. Será el día 28. En Azpeitia, claro está. l