- En el recién finalizado fin de semana, se celebró la Feria del Queso Vasco en el municipio goierritarra de Idiazabal, el cual fue lugar de encuentro de queseros de diferentes zonas del País Vasco y Europa.

El Día del Queso, que se celebra en Idiazabal desde 1998, tiene como objetivo dar cobertura y poner en valor el trabajo de las y los pastores productores artesanos del queso vasco, el cual es tan conocido a nivel mundial.

Asimismo, en esta edición, se homenajeó a Juanita Irastorza, del caserío Etxeberri Goikoa de Idiazabal, fundadora de la marca Goiburu Gaztakjunto a su difunto marido Domingo Goiburu, por su gran labor en la producción y fomento del queso vaso, que fue el gran protagonista en la feria.

Juanita Irastorza (Zegama, 1948), se casó con Domingo Goiburu con apenas 22 años, con el que se trasladó a vivir a Idiazabal, concretamente, al caserío Etxeberri Goikoa. Por la influencia de su suegro y su marido, Irastorza comenzó a interesarse cada vez más por el mundo rural, aprendiendo el oficio de pastor. Sin embargo, con la muerte de su suegra, empezó a dedicarse a producir queso. "Mi marido me enseñó el oficio, todo lo que sé se lo debo a él", contaba Juanita, agradecida.

En el año 2012, Domingo falleció de imprevisto y Juanita pasó el testigo a su hijo mayor, Abel Goiburu. "Hoy en día, es mi hijo quien se dedica a hacer queso; yo le ayudo cuando lo necesita", explicaba Irastorza en la entrevista concedida al Ayuntamiento de Idiazabal.

Juanita Irastorza agradeció a la localidad de la comarca de Goierri por el homenaje que se le realizó el día de ayer. "Valoro positivamente el esfuerzo que Idiazabal está realizando por el sector primario", añadió.