- El 5 de septiembre de 1971 tenía su puesta de largo el refugio de Leixargarate. Este punto de encuentro de los amantes de la montaña abría sus puertas fruto de la colaboración conjunta entre los clubes Besaide Mendizale Elkartea de Arrasate y la UDA de Aretxabaleta. Se ha cumplido medio siglo de su apertura y este próximo sábado se festejará el aniversario con un programa de actividades que llama a la participación. Una exposición, música, txalapartaris, bertsolaris... aderezarán, de 10.30 a 12.00 horas, la celebración de estos más de 50 años de recorrido.

Tras la separación de la Juventud Deportiva Mondragón, embrión de clubes que más tarde verían la luz, desde Besaide consideraron necesario contar con un refugio. Para 1968 ya disponían de un proyecto, entonces realizado por Julio Markaide, y empiezan a emprenderse las gestiones para su ubicación. Los mendizales de la UDA se embarcaron también en esta iniciativa, creándose "la acción conjunta montañera Besaide-UDA" para hacer realidad este objetivo.

"Después de varios intentos fallidos para su emplazamiento en Degurixa y Alabita, a mediados de 1970 se llegó a un acuerdo con los hermanos Iñurrategi-Pagalday para construirlo en Leixargarate, con el compromiso de colocar una fuente cerca de la chabola de su propiedad", relatan los que ha conocido de cerca la historia de este coqueto refugio, que tras "muchas peripecias" quedó levantado en el plazo de un año. "Fueron necesarias muchísimas horas de trabajo de directivos y socios de ambos clubes para su consolidación", rememoran.

La financiación de las obras, sin embargo, no supuso el mayor quebradero de cabeza, porque "con el sistema de rifas periódicas a 25 pesetas el número se cubrieron los gastos", explican. Aquella dedicación, esfuerzo e ilusión ha hecho posible que ahora Leixargarate aterpetxea sople las velas de su 50º cumpleaños.