- Tras una Semana Santa atípica en 2021, Pasai Donibane recuperará este año todos los actos tradicionales de la Semana Santa. Los actos arrancarán el Jueves Santo y terminarán el domingo.

De este modo, el jueves a las 19.00 horas se conmemorará la última cena en la parroquia de San Juan Bautista.

El viernes será el principal día de los actos religiosos. A las 10.00 horas se llevará a cabo el Vía Crucis en la parroquia y a las 19.00 horas se recordará la pasión del señor.

La Procesión del Santo Entierro comenzará, como de costumbre, a las 20.30 horas. Se trata de una de las principales procesiones de Gipuzkoa, declarada de interés turístico en 2017. El desfile se iniciará en la parroquia y continuará por la calle Donibane hasta la plaza de Santiago y regresará posteriormente de nuevo a la iglesia.

Tres aspectos son vitales en esta celebración religiosa: los pasos, la música y el escenario. De hecho, los llamados pasos-esculturas de imaginería de Donibane se encuentran entre los mejores que existen en la actualidad en Gipuzkoa. La talla más antigua es del siglo XVII.

Además, la procesión muestra su espectacularidad en la sinuosa y estrecha calle Donibane, que obliga a los pasos a agacharse y a quitar las alas al ángel. A lo largo del desfile, multitud de lamparillas de aceite colocadas en los balcones iluminan el recorrido.

El sábado se celebrará la vigilia de San Juan a las 21.00 horas en la parroquia de San Juan Bautista.

Por último el domingo, Pascua de Resurrección, a las 11.30 horas habrá misa en la parroquia.