- La campaña que desde hace un lustro promueven anualmente diferentes cocineros de Debabarrena con el objetivo de recoger alimentos para que la ONG sin ánimo de lucro Zaporeak pueda dar de comer a las personas refugiadas en los campamentos de la isla griega de Lesbos regresará a finales de este mes a las localidades de la comarca.

De hecho, cada vez son más los ayuntamientos y municipios de Debabarrena que se implican en la iniciativa y a los ya habituales de Ermua, Mallabia, Eibar y Elgoibar, este año se sumarán Soraluze y Deba. Además, "el próximo año la idea es poder extender la recogida de alimentos a Mutriku y Mendaro", avanza la gastrónoma eibarresa Mireia Alonso, una de las impulsoras de la campaña.

En cualquier caso, la recogida de alimentos de este año se llevará a cabo entre los días 25 y 29 de este mes en unos lugares que se darán a conocer en las próximas fechas. Aun así, los organizadores ayer mismo empezaron a presentar la campaña de recogida en los centros educativos de las localidades implicadas y ya han iniciado la venta de las rifas que sirven para recaudar un dinero "muy necesario para poder llevar el material recogido a Grecia y para poder comprar en destino verdura, pollo, fruta y otros productos perecederos que sirven para completar el menú que elaboran los voluntarios de Zaporeak y que sirve para que una vez al día puedan comer 1.700 personas refugiadas; la gran mayoría mujeres y niños de Siria y Afganistán", explica Alonso.

Por medio de estas rifas (cuestan un euro y se venden en la calle y en los establecimientos identificados con un cartel) se sorteará un lote de productos Eusko Label y siete menús especiales para dos personas en los restaurantes Baratze, Casino, Salegui, Belaustegi, Mendiola, Sagarra y Amatxi. El sorteo se realizará el 30 de abril en Errebal Plazia de Eibar, donde ese día también se podrá adquirir (de 14.00 a 15.00 horas y por 5 euros) un tupper solidario compuesto por "lentejas con bacalao, arroz con pollo y una fruta". Además, quien desee realizar una aportación económica puede hacerlo a través del número de cuenta ES53 2100 2724 8101 0066 3988 de Caixabank.

Este año la recogida de alimentos para enviar a Lesbos se llevará a cabo de la siguiente manera: en Eibar se recogerá lenteja pardina; en Ermua y Deba arroz de grano redondo; en Mallabia y Soraluze macarrón tubo y en Elgoibar garbanzo pedrosillano.

Los promotores de la campaña insisten en que "Zaporeak necesita recoger alimentos y dinero pero no ropa" Y es que cada día la ONG prepara 300 kilos de un producto concreto para dar de comer a 1.700 personas.