- 160 metros de alfombra roja para completar el recorrido desde Araba Etorbidea a Arrasate Pasealekua. El tramo de bidegorri que unirá la calle Leintzibar con Foruen plaza, en el barrio de San Andrés, comenzará a construirse "después de Semana Santa", tal y como avanzó ayer la alcaldesa arrasatearra, María Ubarretxena, que desgranó los detalles de esta actuación que costará a las arcas locales la cantidad de 316.566 euros.

Según el proyecto redactado por la ingeniería Asmatu, el carril bici cruzará el vial al comienzo del entronque con el bidegorri de la plaza Kurtzetxiki, creando una zona elevada de cruce para peatones y ciclistas. El trazado discurrirá del lado de la torre de viviendas hasta llegar a Doctor Báñez, y tras atravesar esta calle junto al paso de peatones, empalmará con Leintzibar. En este último punto, el asfalto rojo se extenderá junto a la acera que bordea una parte de las viviendas que rodean Gudarien plaza. El encaje del bidegorri obliga a suprimir la fila de estacionamientos en línea emplazados a este lado de la calle Leintzibar; y lo mismo ocurrirá con los situados junto a Kur-tzetxiki plaza, concretamente por donde se deslizará la vía ciclista.

La conexión del bidegorri se aprovechará también para, en clave de seguridad, convertir en doble sentido el acceso rodado a Errebuelta y General Garro (se podrá entrar y salir a ambas calles) desde Alfonso VIII, a la altura de Gipuzkoako Foruen Plaza.

La empresa Construcciones Egurki acometerá las obras, y se espera que el carril bici, que tiene un plazo de ejecución de 15 semanas, esté listo de cara a septiembre.

La red municipal de vías ciclistas sumará, de este modo, un nuevo tramo que permitirá circular a golpe de pedal desde el edificio de la Er-tzaintza, en Gipuzkoa Etorbidea, hasta Uribarri. En este contexto, la primera edil se refirió al despliegue que ha experimentado la citada infraestructura en los últimos años: en Arrasate Pasealekua (2015); trasera de Uribarri (2017); Araba Etorbidea (2020), y el Ecobulevar (está rematando los últimos flecos). Avanzó, además, que se está estudiando la ubicación de aparcamientos cubiertos para bicis.