a primera feria extraordinaria del 2022 en Ordizia está a punto de celebrarse. Será el 20 de abril cuando la localidad goierritarra festeje el Artzain Eguna o Día del Pastor, un evento dedicado al mundo del pastoreo y el queso. Tras dos años sin poder celebrarse por motivos más que conocidos, esta tradicional feria vuelve creando más ilusión que nunca. "Después de dos años volveremos a tener en nuestras calles esta feria tan especial, dando un nuevo empuje al primer sector", comentaba la teniente alcalde de Ordizia, Maitane Álvarez.

La jornada especial dará inicio a primera hora de la mañana con el característico mercado semanal, así como con la apertura de los expositores de venta de queso y productos artesanos del Goierri y Gipuzkoa.

A partir de las 9.00 horas, la plaza Garagartza reunirá a más de 200 cabezas de 50 pastores. Se expondrán ejemplares de las dos variedades de oveja latxa: cara rubia y cara negra.

A las 11.30 horas, también en la plaza Garagartza, se elaborará queso y se degustará cuajada. Asimismo, tendrá lugar una degustación de cordero lechal con Eusko Label asado al burruntzi, en beneficio de la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Gipuzkoa, ASPANOGI. Carlos Ibarrondo será el encargado de preparar los 40 corderos para todos los asistentes. Y a media mañana, se realizará una demostración de esquileo a mano y a máquina.

No obstante, el acto más esperado es el que simboliza la trashumancia que los pastores realizaban desde los pastos bajos hasta la sierra de Aralar. Más de 2.000 ovejas de cuatro pastores recorrerán el Casco Antiguo de Ordizia. Este destacado paseo tendrá lugar a las 10.00 horas.

La jornada finalizará con el partido de pelota femenina en el recién reformado frontón Beti Alai, a las 17.00 horas.

En el Ar-tzain Eguna el queso es uno de los grandes protagonistas y reclamos. Es por ello, que en el programa destaca la presentación oficial de la nueva temporada del queso Idiazabal. Javi Rivero y Gorka Rico, cocineros del Restaurante Ama Taberna de Tolosa, serán los encargados de realizar el primer corte. "Este año se ha decidido darles la oportunidad de cortar ese nuevo queso a las primeras promociones de cocineros que salieron del Basque Culinary Center. Jóvenes, con talento y gran calidad", destacaba Álvarez. El acto se desarrollará a las 11.15 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Además, se homenajeará a Luis de Lezama, Presidente y Fundador del Grupo Internacional Hostelero Lezama, por su trayectoria y difusión del queso Idiazabal. Asimismo, se entregarán los premios a la regularidad y a la calidad en la elaboración del queso. El segurarra Eneko Goiburu recibirá el galardón en la categoría Pastor Elaborador, y Gorka Jaio y Maite Torres, de Iurreta, recibirán el reconocimiento en la categoría Quesería.

Más de 2.000 ovejas recorrerán el Casco Antiguo de Ordizia, simbolizando

la trashumancia realizada por los pastores