- Suspendida en 2020. En versión reducida en 2021. Y en 2022 vuelve por la puerta grande. Erramu Zapatuko feria regresa este próximo sábado a las calles de Bergara con la mayor parte de sus ingredientes (salvo la comida popular) y la reorganización de algunos de sus espacios.

Ibargarai, la plaza San Martín, el patio del Real Seminario, Oxirondo plaza y Katabixa serán los cinco escenarios que acogerán el popular mercado que ambienta la antesala de la Semana Santa. La feria se pondrá en marcha a las 9.30 horas con la apertura de los 33 puestos de artesanía -un número algo más reducido que en ediciones prepandemia- que vestirán la plaza San Martín. En este variado muestrario de trabajos hechos a mano, con mucha creatividad y destreza, tomarán parte cinco artesanos locales, además de los miembros de Taila Eskola, Buztinzale Zeramika Elkartea, y el grupo de bolillos y encajes. También se sumarán otros colectivos, entidades y comercios berga-reses como Mariaren Lagundia ikastola, el banco de alimentos, los donantes de sangre, la Fundación Goyeneche, la oficina de turismo y Black Bordados, según los datos facilitados ayer por el Consistorio.

Los expositores de alimentación, un total de 39, se darán cita en Oxirondo, en lugar de en Fraiskozuri (en este espacio se montará el mercadillo semanal de ropa) y la plaza Simón Arrieta. Se repetirá, así, la fórmula de la feria de San Martín con las verduras, pan, repostería y embutidos ocupando el aparcamiento junto a la plaza de abastos -estarán presentes los bergareses Erlantz Olabarria y Mari Karmen Etxeberria-, mientras que, justo al lado, en Katabixa el público podrá degustar sabrosos talos.

Dos años después del paréntesis provocado por la pandemia, las cabezas de ganado volverán de nuevo a la avenida Ibargarai en el marco de la feria del Sábado de Ramos. En el patio del Seminario, por su parte, camparán cuatro expositores de maquinaria y aperos para trabajar el campo, flores y arbustos, y marroquinería.

El concurso de txorimalos que promueve Jardun Euskara Elkartea (en Ibargarai), los joaldunak de Aurtitz, y los trikitilaris, dantzaris y percusionistas de la musika eskola aderezarán el programa matinal, que en el apartado gastronómico también ofrecerá pinchos de muslos de pollo Eusko Label (San Martin plaza) y de cerdo Basatxerri (Seminario).

Por la tarde, habrá vaquillas y ponis para los niños y niñas (17.30 horas), y como colofón, a partir de las 20.00 horas el grupo Aiko animará a bailar en un recorrido por las calles.

La víspera, el viernes (22.00), los bertsos serán protagonistas en Seminarixoa con un cartel de lujo: Andoni Egaña, Unai Iturriaga, Iker Zubeldia, Saioa Alkaiza y Maialen Lujanbio. Las entradas, que cuestan ocho euros, están a la venta en www.seminarixoa.eus.