- El área de Juventud del Ayuntamiento de Irun reinaugurará mañana el haurtxoko de la calle Lesaka, ubicado en el espacio popularmente conocido como El Rancho. El centro, que dará servicio a la zona de San Miguel y El Pinar, fue la nueva incorporación a la red de ludotecas municipales para este curso 2021-2022 y, aunque ha venido funcionando con normalidad en los últimos meses, el final de dos proyectos artísticos de las artistas Cristina Juániz y Juncal Alfonso ha llevado al área municipal a preparar una jornada de actividades para este sábado.

El programa tendrá lugar en horario de tarde, de 17.00 a 19.00 horas, y contará con juegos para las familias, animación musical y una kalejira. Además, durante la iniciativa habrá oportunidad de descubrir los trabajos artísticos realizados en las instalaciones del haurtxoko.

Por un lado, se ha contado con la artista local Cristina Juániz para pintar los dos equipamientos, uno que alberga el haurtxoko y otro a la asociación de scouts. El proyecto de Cristina Juániz se inspira en escenarios imaginarios; por ello se pueden ver en sus dibujos animales con características algo surrealistas, mezclas de plantas inventadas que podrían ser propias de nuestro entorno o también de una selva patagónica, y todo ello en proporciones irreales.

Según la artista, su trabajo pretende "reflejar la esencia" de Irun como ciudad fronteriza. "Es un lugar de tránsito de personas de muchas procedencias y que también puede ser hogar y acoger a personas de distintas nacionalidades", explicó ayer Juániz, que ha incluido seis animales, uno por cada continente, para representar la diversidad en su obra.

A este trabajo se ha sumado un proyecto liderado por la artista Juncal Alfonso donde han participado los niños y niñas del Haurtxoko junto con los jóvenes de los scout, creando un mural participativo que ha complementado la idea original del proyecto de Cristina Juániz.

A través de esta iniciativa los participantes han podido dejar su huella y sentirse partícipes de la obra, un rasgo importante para el buen trato y uso del mural a lo largo del tiempo, y además se han trabajado objetivos como acercar el arte como medio de expresión y comunicación; desarrollar la psicomotricidad, creatividad, seguridad y confianza en uno mismo, cultivar el respeto, sentido de pertenencia y de comunidad y renovar el espacio.