unque generalmente ha venido arrancando con la llegada del verano, los ayuntamientos de Elgoibar, Soraluze y Bergara han decidido adelantar el inicio de la nueva temporada de visitas guiadas que cada año organizan de la mano de la agencia de desarrollo comarcal Debegesa con el objetivo de dar a conocer el gran valor paisajístico y arqueológico de la estación megalítica de Elosua-Plazentzia; un enclave que el recordado sacerdote, antropólogo, etnólogo y arqueólogo Joxe Miel Barandiaran descubrió en 1920 y bautizó como La Ruta de los Dólmenes (alberga una docena de túmulos, seis dólmenes y un menhir del Neolítico y la Edad de Bronce).
La nueva temporada de visitas guiadas por La Ruta de los Dólmenes (PR-Gi 94), que discurre entre las cimas montañosas de Karakate e Irukuru-tzeta, contempla la realización de nueve salidas (tres en euskera y seis en castellano), que se pondrán en marcha el próximo día 9 de abril y se prolongarán hasta el 2 de octubre.
Una vez más, las personas que se animen a participar en estas excursiones completarán con la ayuda de un guía un recorrido "de 9 kilómetros, dificultad baja y desnivel reducido". De hecho, las visitas guiadas por la Ruta de los Dólmenes (tienen una duración aproximada de cuatro horas) se presentan como un plan "adecuado para realizar en familia".
Todas las excursiones empezarán a las 10.00 horas desde el parking de Karakate, en Soraluze, y las personas interesadas en tomar parte en las mismas deben apuntarse llamando al teléfono 657 794 677 o cumplimentando el formulario disponible en la web debabarrenaturismo.com.
Las visitas guiadas programadas en euskera se llevarán a cabo los días 18 de abril, 29 de mayo y 25 de septiembre; mientras que las de castellano serán los días 9 de abril, 1 de mayo, 12 de junio, 12 de julio, 15 de agosto y 2 de octubre.
Al igual que el pasado año, esta temporada las visitas tampoco serán gratuitas y tendrán un precio de cinco euros (tres euros para los menores de doce años); con la particularidad de que las personas residentes en Bergara, Elgoibar y Soraluze solo deberán abonar la mitad de las citadas tarifas.
Además de las visitas, la nueva temporada de La Ruta de los Dólmenes contempla la realización de diferentes trabajos para seguir poniendo en valor el enclave.
Según explican desde el Ayuntamiento de Soraluze, "este año se excavarán los dólmenes de Maurketa y Kurutzebakar". Además, se dará continuidad a las obras de mejora en el recorrido "con trabajos de cerramiento e interpretación en los dólmenes de Frantsesbasoa y Aizpuruko Zabala".