- Disfrutar del ejercicio físico en forma de paseos saludables. Esa es la propuesta del programa Bergara oinez que regresa al calendario de actividades deportivas con un total de trece salidas hasta finales de año, que ofrecerán su primera cita el próximo 31 de marzo. Cuidar la salud y fomentar las relaciones sociales son los objetivos que persigue esta iniciativa que se puso en marcha en 2019, y que este año como novedad no suspenderá los recorridos programados en caso de mal tiempo. "Si llueve o las condiciones climatológicas no acompañan se realizarán sesiones de gimnasia adaptadas al grupo en el polideportivo de Agorrosin", explicaron ayer en la presentación.

Una docena de agentes locales se han implicado en la dinamización de estas salidas, que se llevarán a cabo una vez al mes -dos en el caso de mayo, junio, octubre y noviembre-, en la jornada de los jueves. El punto de partida será Agorrosin a las 10.00 horas. "Serán paseos sencillos y accesibles, de entre una hora y 90 minutos de duración", detallaron los organizadores, a la vez que precisaron que aunque están dirigidos "sobre todo a personas mayores de 65 años, todos y todas las ciudadanas son bienvenidas". Se recomienda inscribirse con tres días de antelación a cada recorrido en Agorrosin o en la sede de San Joxepe.

Además, se recuperará, siempre que las medidas sanitarias lo permitan, el hamarretako saludable con el que se cierra la caminata y que el año pasado tuvo que cancelarse.

Jardun Euskara Elkartea dirigirá el primer paseo el próximo jueves. También colaboran en la iniciativa: Aspace, Pol-Pol mendizale taldea, los centros Aranzadi y Mariaren Lagundia ikastola, Osasun Publikoa, Duintasuna, BPXport, el ambulatorio, la Fundación Goyeneche, San Joxepe y el Consistorio.