l martes, la artista plástica Nisa Goiburu (Ordizia, 1946) donó al pueblo de Ordizia una obra de lo más especial. Con la mezcla de texturas, telas, pigmentos y colores, Goiburu añadió al Salón de Plenos del Ayuntamiento un nuevo toque de luminosidad y alegría.

Esta artista nacida en Ordizia pero afincada en Tolosa, otorgó al pueblo que la vio nacer el cuadro titulado Urdaneta rumbo a Filipinas, tras la Diosa del Mar. "Tenía ganas de regalar a Ordizia uno de mis trabajos", comentó la artista goierritarra.

Y es que, hace tiempo que llevaba meditando que cuadro donar a la localidad que lidera Adur Ezenarro; concretamente, desde que hace tres años realizara una exposición en el municipio. "Siempre se deja un recuerdo en las exposiciones, pero aquel día no me decidí por cual de todas mis creaciones ceder. Quería que fuera algo especial", expresó Goiburu. Asimismo, hace unos años que su pueblo de origen le reconoció y premió por ser una de las mujeres ordiziarras en hacer historia: "necesitaba agradecer a Ordizia con una de mis obras".

Y coincidiendo con el Día de la Mujer, Nisa Goiburu regaló al Ayuntamiento de Ordizia el cuadro que hace referencia al explorador local Andres de Urdaneta y a su descubrimiento histórico denominado el tornaviaje; ruta que a través del océano Pacifico y desde Filipinas, conducía hacia Acapulco.

Nisa elaboró la obra en dos partes y durante dos años. Goiburu comenzó a crear el cuadro en el año 2015. "Primeramente realicé la parte de arriba, dibujé a la Diosa del Mar. Pero al finalizarla me di cuenta de que algo le faltaba a mi trabajo", expuso la ordiziarra. " Posteriormente, le añadí la parte de abajo, la cual se compone por el mar y el cielo", aclaró.

Además, la incorporación del cuadro de Nisa Goiburu al Salón de Plenos del Consistorio añade al lugar una mayor presencia de mujeres; detalle que subrayó en la presentación de la obra, el alcalde Adur Ezenarro.

Aunque las siguientes protagonistas no son artistas profesionales como Nisa Goiburu, también tienen su lugar como pintoras en la localidad de la comarca del Goierri. Varias mujeres estudian pintura en el Palacio Barrena y el pasado jueves realizaron la clase artística en los bajos del Ayuntamiento. Estas estudiantes dibujaron desde paisajes, hasta personas, incluso edificios, animales y alimentos.

Esta actividad se enmarca dentro del programa del Día de la Mujer, y se lleva a cabo todos los años. Ahora, los dibujos realizados por las alumnas de la clase de pintura de Ordizia están expuestos en Barrena, desde el 7 de marzo hasta el día 13 de este mes.