l amor por el mar lo puede todo. O eso es al menos lo que predica el eslogan de la decimotercera edición del Ciclo Internacional de Cine Submarino, que recala esta semana en el auditorio Itsas Etxea de Hondarribia. Entre el jueves, 10 de marzo, y el sábado, día 12, el recinto acogerá una treintena de proyecciones relacionadas con la vida subacuática que podrán visualizarse de forma gratuita.

El director del evento, David Sánchez, desgranó ayer el programa que ofrecerá el ciclo en Hondarribia, que incluye tres documentales de larga duración y 27 cortometrajes. Como hilo conductor del ciclo, Sánchez destacó la "denuncia de la cruda realidad" de los mares, a causa de la "torpeza humana, que lastima y daña ecosistemas enteros". Aunque lo que ocurre debajo del agua "no se ve", Sánchez aseguró que durante el ciclo lo que se busca es plasmar estas realidades "en primer plano y en pantalla completa".

Así, entre los trabajos que podrán verse en Itsas Etxea se encuentra el documental Rumbo al pasado, de Daniel Aldaya, cinta que se llevó el primer premio del ciclo y que busca denunciar las diferencias entre los mares de hace medio siglo y los actuales. El segundo premio fue para Cantábrico salvaje, de Enrique Talledo, que introduce al espectador al mar con más biodiversidad de toda Europa, y el tercero para Islas Canarias, refugio de mantelinas, de Felipe Ravina.

Además de las sesiones habituales, el ciclo también reserva una sección para los más pequeños, el Txikiciclo. El viernes, 11 de marzo, a las 10.00 horas, los alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria de los centros escolares hondarribiarras disfrutarán de un programa de audiovisuales para sensibilizar a las nuevas generaciones en torno a las problemáticas marítimas.

Como broche, la oficina de turismo de Arma Plaza acoge a partir de mañana y hasta final de mes una exposición fotográfica de las mejores imágenes del concurso del ciclo. En las instalaciones de Arma Plaza también se pueden retirar las invitaciones, gratuitas, para acudir a las proyecciones. Las entradas también pueden adquirirse desde el portal online de venta de Kutxabank.