- El desfile de Carnaval de Hondarribia llenó ayer las calles de la localidad costera en la primera celebración de grandes dimensiones que tiene lugar desde el comienzo de la pandemia del covid. El llamamiento a la responsabilidad que desde el Ayuntamiento han realizado a lo largo de la semana y las medidas de prevención, como el cambio del recorrido para que se desarrollase en línea recta, surtieron efecto. A pesar de la gran cantidad de espectadores con los que contó el desfile, no se apreciaron excesivas aglomeraciones en las aceras en ningún momento, pues el público se repartió a lo largo del recorrido. El uso de la mascarilla, a pesar de las recomendaciones, estuvo muy dividido entre los asistentes.

Lo que sí se apreció es el ánimo con el que los hondarribiarras acogieron a las comparsas de la comarca, que salieron del entorno de la rotonda de San Juan de Dios a las 10.30 horas, cruzaron las calles Sabino Arana, Bernat Etxepare y Zuloaga, para finalizar su recorrido en la calle Itsasargi.

La comitiva del desfile la encabezó la comparsa de la escuela de danza Toxic de Irun, con disfraces inspirados en las estaciones del año, seguida por la de Trikuharri Soziokulturala, con temática celta. Les siguieron los bailarines de Santiagoko Deabruak, que homenajearon a la película de Disney Lilo y Stitch, y la comparsa de Elatzeta, con vestidos de catrinas mexicanas. Esta primera parte del desfile, compuesto por comparsas irundarras, la cerraron Gazte Landetxa, con referencias al filme El Rey León, yMy Dance Studio, disfrazados como Los Picapiedra.

A partir de este punto, el resto de comparsas fueron de representantes hondarribiarras, comenzando con la txaranga Abiyuan y siguiendo con comparsas muy asentadas en la localidad como la de Carlos Zapirain, que este año ha optado por la temática medieval, o Kuki Taldea, con su ambientación granjera.

El desfile supuso el fin de los actos festivos que componían el programa de Carnaval del Ayuntamiento de Hondarribia, si bien durante las próximas semanas todavía se podrá visitar la exposición de los carteles que se presentaron al concurso para anunciar las fiestas. En la jornada del sábado, las entidades protagonistas fueron Emeki Elkartea, que organizó un desfile de mairuak por los baserris de la ciudad, y Meakako Adixkideak y Egoipar Meaka Dantza Taldeak, que celebraron el Carnaval rural.