ETS mide el ruido del tren a su paso por Eibar
Los datos que se obtengan se usarán para un estudio de impacto acústico y, si procede, adoptar medidas correctoras
- Tras hacerse con el contrato licitado por Euskal Trenbide Sarea (ETS), la empresa Tecnalia culminará hoy los trabajos que inició el pasado viernes para instalar cuatro aparatos que medirán el ruido y uno que medirá la vibración que provoca el ferrocarril a su paso por Eibar.
Según explican desde el Consistorio armero, dichos medidores se instalarán "entre el final de la calle San Juan y las inmediaciones del Hospital de Torrekua" y los datos que registren "permitirán elaborar, posteriormente, un estudio de impacto acústico y, si así se concluye, plantear las medidas correctoras que se precise adoptar para reducir las afecciones que tanto ruido como vibraciones causarían en los edificios próximos al recorrido del ferrocarril".
Cada aparato de medición (se instalarán en San Juan 1, el Ayuntamiento, Ego Gain 10, Ego Gain 22 y el Hospital) estará funcionando y recogiendo datos "durante un periodo de entre cuatro y cinco días".
En cualquier caso, la actuación puesta en marcha por ETS da respuesta a una petición trasladada en reiteradas ocasiones por el Ayuntamiento "para que se adopten medidas correctoras que permitan reducir las afecciones que causa el ferrocarril a su paso por este tramo de su recorrido". Todo ello, sin olvidar que las peticiones trasladadas por el Consistorio a ETS tienen su origen en la demanda que desde hace ya varios años vienen realizando las personas residentes en las viviendas próximas al trazado ferroviario.
Con el inicio de las mediciones de ruido y vibraciones, el organismo dependiente del Gobierno Vasco pone en marcha un proceso que busca poner fin a un problema que los vecinos del entorno padecen desde hace mucho tiempo.