- El despertar del Carnaval en Bergara tendrá lugar pasado mañana con una doble cita. A las 18.15 horas los txistularis y dantzaris de la escuela local de música y danza escenificarán en la Herriko plaza bailes típicos de los Inauteriak de Lantz, Tolosa, Goizueta y Altsasu. Tras este primer aperitivo, y después del paréntesis de 2021 provocado por la pandemia, el oso y el domador como personajes principales, acompañados de los dantzaris, txistularis y trikitilaris de la musika eskola, ejecutarán la Sorgin Dantza a modo de pasacalle (19.00 horas).

El viernes cogerá el relevo todo un clásico de la cita carnavalera: el concierto que protagonizan la banda de música y la orquesta sinfónica, que este año lleva por título Eta aurten zer? "Hemos intentado mantener el espíritu de todos los años, pero en un formato más reducido. Por las distancias de seguridad no podemos tocar todos a la vez; primero lo hará la banda, luego la orquesta y como hilo conductor entre las diferentes obras se representará un pequeño teatro. Habrá solistas, Aritzeta abesbatza y una pareja de bailarines", avanza el director de ambas formaciones, Enrike Txurruka.

Como es habitual, el espectáculo tendrá como escenario el frontón municipal (22.30 horas) y todavía quedan algunas entradas, que están a la venta en www.seminarixoa.eus y en la taquilla de la sala cultural (ocho euros).

El sábado los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots acercarán su montaje Kuikui al frontón (18.00 horas; los pases están agotados), y el domingo la animación correrá a cargo de la comparsa de gigantes (18.30 horas). En la despedida, el martes 1 de marzo, la nota de color la pondrá la kalejira de la gazte banda de la musika eskola (16.30), y la disko festa en la Plaza (18.00).