- La Gala del Deporte de Irun, el encuentro en el que anualmente se reconocen las mejores actuaciones deportivas de la localidad, se celebró el pasado lunes recuperando la apertura el público tras la edición del pasado año, que tuvo que hacerse a puerta cerrada a causa de la pandemia. El acto, que se desarrolló en el recinto ferial de Ficoba, tuvo dos claros protagonistas: la atleta del BAT, Teresa Errandonea, y el pivote del Bidasoa-Irun, Julen Aginagalde, fueron reconocidos como los mejores deportistas irundarras de la temporada.

El reconocimiento al mejor club del año fue a parar al Club Hípico Jaizubia, y el cuarto premio, el Irundarron Saria, que se decidió a través de un proceso de votación popular en la web municipal en el que participaron más de mil personas, se lo llevó Asier Landart, campeón de España de carreras de obstáculos (OCR).

El edil de Deportes, Borja Olazabal, quiso agradecer durante su intervención en el acto el trabajo que los clubes de la ciudad realizan a lo largo del año, e hizo un repaso de las muchas modalidades deportivas que tienen presencia en la localidad, tantas, en palabras de Olazabal, que "podría ser villa olímpica". "La relación de Irun con el deporte es total", aseveró el concejal, que enumeró que la ciudad cuenta con "un campeón de culturismo, de carreras de obstáculos, en trinkete, ciclismo, lucha", así como "un club top en tenis de mesa", entre muchos otros.

Más allá de los galardones habituales, el acto dedicó también un espacio a homenajear a dos irundarras que han puesto final a sus carreras deportivas en el último año: Adrian Crowley y Kako Aranburu.

Como último reconocimiento, se instauró un nuevo premio de carácter honorífico, el Balón de Chocolate, con el que se quiso destacar la exitosa trayectoria de la exfutbolista Leire Landa tras su paso por equipos como el FC Barcelona, el Atlético de Madrid o la Real Sociedad, además de haber jugado como internacional con la Selección española.

Parte de la dinamización del acto corrió a cargo del dúo Merakiola de música y literatura formado por la periodista y presentadora de la gala, Ylenia Benito, y por el saxofonista Iker Martín. Así, ofrecieron una lectura con acompañamiento musical de pasajes de las historias del tenista Andre Agassi y de Kathrine Switzer, la primera mujer en correr un maratón en 1976.

Como cierre del evento, el alcalde José Antonio Santano felicitó a los galardonados, nominados y al resto de deportistas: "No ha sido un año fácil, pero habeis demostrado que ante las adversidades os crecéis".