- Extraer la radiografía del tejido socioeconómico de Arrasate. Ese es el objetivo del diagnóstico que durante los próximos meses se ocupará de palpar las oportunidades de empleabilidad en las empresas del municipio; "sus necesidades de personal actuales y futuras, además de las ofertas para identificar estrategias que favorezcan la inserción laboral de los demandantes de empleo", explicó el director de Servicios Formativos de Alecop, Juanan Martín, en la presentación de la iniciativa Arrasaten enplegua sustatzen(Fomento del empleo en Arrasate).

El Consistorio ha encomendado a la citada cooperativa que ejerza de puente entre la administración municipal y las empresas locales y del entorno. "Desde el Ayuntamiento se les informará sobre los programas que tenemos en marcha y tomaremos nota de sus inquietudes y propuestas. Se trata también de conocer sus previsiones de contratación a corto y medio plazo para tenerlas en cuenta a la hora de diseñar programas de empleo", precisó la edil de este departamento, Edurne Unamuno.

Este estudio se espera que esté concluido en el plazo de "cuatro meses". Para la recogida de datos se ha hecho una primera selección de 70 actividades empresariales de "mediano y gran tamaño" pertenecientes a diferentes sectores como los servicios, la industria, la construcción, la logística, la salud y la mensajería. Con esta muestra se establecerá un contacto directo, aunque con el fin de conseguir un diagnóstico "lo más completo posible", e incidiendo en la importancia de la implicación del mayor número de empresas, se ha habilitado un cuestionario online que puede rellenarse en la web municipal (www.arrasate.eus) hasta el 22 de este mes. Se mantendrán, asimismo, reuniones presenciales de trabajo con ocho firmas empresariales susceptibles de generar empleo.

Este trabajo de campo dará cuerpo al diagnóstico que servirá para que desde el propio Consistorio, u otras instituciones que se ocupan de gestionar políticas activas como la Mancomunidad de Debagoiena y Lanbide, se activen programas eficaces y ajustados a la realidad que dinamicen la inserción laboral (orientar a las personas desempleadas, ayudarles en su recualificación, mediar o promover su incorporación al mundo laboral....).