- Los vecinos de la calle Zaldizurreta de Beasain se reunieron el martes con responsables del Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral, a petición del Ayuntamiento local. El fin de la reunión fue explicar a los beasaindarras de la mencionada zona los detalles del proyecto de instalación de pantallas para minimizar el ruido que se produce en la N-I.
El proyecto recoge que se colocarán pantallas acústicas metálicas de doble absorción al final de la estructura sobre el río Agauntza (sentido Vitoria de la N-I), hasta la zona de viviendas del carril de salida a Beasain (Zaldizurreta 4-6). En total, se instalarán 328 metros de longitud de una altura de 3,50 m. En los extremos la altura será de 2,5 m.
Asimismo, se sustituirán las biondas metálicas por barreras de hormigón prefabricadas para asegurar la contención de vehículos y evitar el impacto sobre las pantallas y la invasión de las vías de ferrocarril en el caso de accidentes.
A consecuencia de la cercanía del ferrocarril, la Diputación informó que se trabajará en circunstancias muy especiales. Según las condiciones establecidas por Adif, por la afección ferroviaria, las obras solo se pueden realizar por la noche y durante un máximo de cuatro horas.
El presupuesto base de licitación es de 1.079.847,94 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de diez meses.
En 2018 la Diputación instaló las pantallas de reducción de ruido en Trenbide Kalea. Se colocaron 288 metros. Sin embargo, en aquel entonces, en la calle Zaldizurreta no pudo realizarse la instalación por dificultades técnicas.