Síguenos en redes sociales:

En defensa de su ambulatorio

En defensa de su ambulatorio

n el ambulatorio de Zumarraga se atendía las 24 horas del día, hasta la llegada de la pandemia. Osakidetza no ha restituido este servicio y los ciudadanos de los municipios afectados crearon una plataforma en octubre del año pasado solicitando que se volviese a la situación anterior. Veinticuatro personas conocidas de Ezkio-Itsaso, Gabiria, Legazpi, Urretxu y Zumarraga han mostrado su apoyo a la plataforma.

Las 24 personas que han hecho suya la petición de la plataforma son las siguientes: Lurdes Canduela (exconcejal de Zumarraga), Juanito Arbizu (exalcalde de Urretxu), Ramón Arbizu (exalcalde de Urretxu), Mila Osinalde (profesora de música y organista), Gorka Hermosa (profesor de música y acordeonista), Arantza Aztiria (exprofesora de Urretxu-Zumarraga Ikastola), Koro Badiola (exprofesora de Joxe Mari Iparragirre Institutua), Inma Albisua (exprofesora de Gainzuri Ikastetxea), Iñaki Etxezarreta (exdirector de Urretxu-Zumarraga Ikastola), Xabier Arratibel (director de la fundación UGLE), Ainhoa Sanz (atleta), Joseba Apaolaza (actor), Paco Parra (sindicalista), Raimundo Morazo (sindicalista), Jone Urain (ceramista), Amelia Jauregi (pastora), Luis Mari Segurola (expárroco de Zumarraga), Faustino Ruiz (pensionista), Asier de la Iglesia (jugador de baloncesto y referente en la lucha contra la esclerosis múltiple), Dani García (jugador del Athletic), José Manuel Paternain (experto en artes marciales), Iñaki Murua (bertsolari), Joseba Urdangarin (comerciante) y Diego Cuartero (hostelero).

La plataforma organizó un acto el miércoles, para dar a conocer la adhesión de estas 24 personas. Jauregi y Paternain tomaron la palabra en representación de los 24 firmantes. Dijeron que la atención primaria es más importante que nunca y pidieron a los vecinos de las cinco localidades que apoyen todos los actos que organice la plataforma.

Belen Baztarrika y José Antonio Segade, en nombre de la plataforma, dijeron que seguirán luchando. Cada quince días organizan una concentración y el último sábado de mes una manifestación recorre Urretxu y Zumarraga. Han conseguido casi 8.000 firmas y van a seguir sumando adhesiones. Pidieron a los vecinos que animen a firmar a sus familiares y amigos.