- El Ayuntamiento de Errenteria ha ejecutado este invierno varios trabajos relativos al patrimonio natural y rural en diferentes zonas del municipio, según señala el área de Medio Ambiente.

En este sentido, en diciembre se llevaron a cabo las obras de reforma de la borda forestal municipal de Otraitz. Esta borda está situada cerca de la muga con Oiartzun, dentro del monte comunal de Añarbe, ubicado en el Parque Natural y Zona de Especial Conservación (ZEC) de Aiako Harria, así como en la Red Natura 2000.

Por otro lado, colocó dos paneles informativos sobre la biodiversidad: uno en el collado de Igantzi, sobre las aves forestales de Añarbe; y otro en el meandro del río Oiartzun, sobre el humedal de anfibios de Fanderia.

Para finalizar, el Ayuntamiento también ejecutó mejoras en el edificio adscrito al parque de huertas sociales y ecológicas de Arramendi, junto a los barrios de Gaztaño y Agustinas.

No obstante, las intervenciones del Consistorio no finalizan aquí. De hecho, el Ayuntamiento adjudicó en diciembre la tala de pinares de la zona de Igantzi, en el monte público de Añarbe, con el objetivo de crear nuevos hayedos.

Así, hasta el 31 de marzo, se talarán un total de 12,20 hectáreas. Posteriormente, el próximo invierno, se iniciarán las labores de restauración y repoblación forestal del nuevo hayedo de Igantzi, con el fin de preparar un nuevo hábitat de acogida para la fauna salvaje de este lugar de la Red Natura 2000.

Las explotaciones madereras exóticas del área de Igantzi se plantaron hace décadas con un objetivo comercial. Tras la declaración del ZEC de Aiako Harria, esos terrenos se deben destinar a la reconstrucción de bosques maduros.